Dirigentes del PP critican que Aguirre busque cambiar ahora las reglas del juego cuando las defendió frente a Gallardón

Algunos creen que ha ido "muy lejos" y ven las primarias como una "salida ingeniosa" para "rebobinar"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 19:21

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes del PP consideran que Esperanza Aguirre está detrás de la propuesta de un concejal madrileño para que el candidato a la presidencia del Gobierno se elija por primarias y le reprochan que quiera "cambiar ahora las reglas del juego" que recogen los Estatutos cuando las defendió férreamente en el pasado congreso regional del PP de Madrid frente al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.

Así lo aseguraron varios cargos 'populares' consultados por Europa Press, después de que el concejal del distrito madrileño de Salamanca, Iñigo Henríquez, pretenda presentar una enmienda a la ponencia de Estatutos para que los militantes elijan al próximo candidato a la Moncloa en 2012.

Algunos dirigentes estiman que la jefa del Ejecutivo madrileño quiere allanar el camino y dejar la batalla para más adelante, de forma que, si se hacen reformas estatutarias como la relativa al sistema de primarias, ella podría recabar apoyos en el Congreso de 2011, antes de las elecciones generales del año siguiente.

NO FUNCIONÓ CON EL PSOE.

Los argumentos de que el sistema de primarias es más democrático y fomenta la participación más directa de los militantes del PP no convence a muchos de los consultados, que recuerdan que "no ha funcionado en muchos países" y tampoco tuvo éxito cuando las puso en práctica el PSOE.

"Las primarias las puede cargar el diablo y los socialistas, con Borrell y Almunia, ni siquiera las respetaron", declaró un diputado. Otra parlamentaria opina que el sistema asambleario no es necesariamente el método más democrático y califica de "demagógico" que se recurra ahora al argumento de que hay que votar con más libertad en el seno del partido.

Además, destacan que Aguirre "nunca antes" había dicho que había que "revisar" los Estatutos del PP y, de hecho, señalan que se "agarró" a ellos cuando se celebró el último congreso regional y el primer edil madrileño quería optar a la presidencia del partido en Madrid.

También critican que en este momento la presidenta del PP madrileño esté cuestionando continuamente los Estatutos. Ahora son las primarias y hace unas semanas, recuerdan, se quejaba del excesivo porcentaje (el 20 por ciento de los compromisarios) que se necesita para presentar una candidatura alternativa al Congreso.

Según algunos dirigentes, las primarias son "una salida ingeniosa" o una "ocurrencia" para "rebobinar sin perder del todo la cara y aparecer como una gran demócrata". "Se saca ahora un conejo de la chistera que canta un poco", añade uno de los consultados.

"UN DEBATE EN SUSPENSO".

Otra de las principales críticas que dirigen a Aguirre es que, una vez que ha dicho que respaldará a Mariano Rajoy en el Congreso y no presentará candidata alternativa, debería dejar de hacer declaraciones ante los medios de comunicación.

"Hay que acabar con esa tensión, que sólo beneficia al PSOE", aseguró una persona de la dirección del PP, que ve necesario ponerse cuanto antes a hacer oposición y marcar al gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en los temas que realmente importan a los ciudadanos.

Algunos dirigentes coinciden en que Aguirre con su actitud en realidad lo que quiere es no cerrar la puerta y esperar a ver lo que pasa en próximas citas electorales. "Este debate estará en suspenso hasta después de las europeas. Si las cosas van bien, se cohesionará al partido pero si van mal, saldrá la pus", resume gráficamente un diputado.

Contenido patrocinado