Dívar, "abochornado" por las filtraciones en el CGPJ, asegura que se busca la "forma reglamentaria" para solucionarlo

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 21:13

Admite que las filtraciones de los sumarios son más graves pero no apunta culpables porque en las diligencias interviene mucha gente

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, se declaró hoy "abochornado" por las filtraciones que han afectado al máximo órgano de gobierno de los jueces, pero aseguró que se están poniendo "todos los medios" para buscar la "forma reglamentaria" que ayude a solucionarlo.

Dívar respondía así, en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, a los diputados del PP, Federico Trillo, y CiU, Jordi Jané, quienes le preguntaron por las filtraciones que emanan del Poder Judicial y, en concreto, por las que afectan al propio CGPJ.

El presidente del CGPJ, que acudió a la Cámara Baja para presentar la Memoria del Poder Judicial de 2008, quiso diferenciar entre las filtraciones que tienen que ver con el CGPJ y las que afectan al Poder Judicial, al que, explicó, "se confunde" en ocasiones con el órgano de gobierno de los jueces.

"No se trata de que las filtraciones que se han producido en el CGPJ nos llenen de orgullo --afirmó--. Por Dios, nos han abochornado". El Consejo fue criticado tras las filtraciones de las comparecencias ante este órgano de algunos candidatos a la Presidencia de la Audiencia Nacional, entre ellos los jueces Baltasar Garzón, Javier Gómez Bermúdez y Ángel Juanes, así como de la entrevista del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Fernando de la Rúa, para continuar en el cargo.

TUVO QUE EXCUSARSE ANTE EL TSJCV

Según explicó, es "muy difícil" aclarar estos casos, pero recordó que el CGPJ ha ordenado dos investigaciones y que "por primera vez" incluso "ha presentado sus excusas a una persona que pretendía el TSJ de una comunidad", en referencia a De la Rúa. "Estamos buscando los medios, la forma reglamentaria adecuada, legal, para tratar de solucionarlo", aseguró.

En lo que se refiere a las filtraciones que se producen en los procesos judiciales, Dívar subrayó que son "más graves", porque son "del orden jurisdiccional". Con todo, apuntó que en estos casos "intervienen una multitud de personas", desde los jueces, a los fiscales y los abogados, pasando por los policías y por "tantas y tantas personas" que se ven implicadas.

Dívar no quiso apuntar a nadie como autor de las filtraciones, porque "la presunción de inocencia siempre debe ser la que presida nuestros actos".

Además, el presidente del Supremo aprovechó para defender a la Justicia, que termina "debilitada por tanta crítica" y advirtió que las instituciones que están siendo "desacreditadas" después "diariamente tienen que continuar con su misión". "Llevemos todos cuidado en la crítica", advirtió.

Tanto Jané como Trillo habían expresado a Carlos Dívar su "preocupación" por las filtraciones en el ámbito de la Administración de la Justicia, aunque reconocieron que el presidente del TS se ha mostrado "preocupado" en anteriores ocasiones por estos sucesos.

EL PP SE ALEGRA DE QUE CIU SE SUME A LOS AGRAVIOS

El portavoz del PP agradeció al diputado nacionalista que sea ahora "mucho más sensible" con esta cuestión. "Cuánto me alegra que ya vamos siendo más en el batallón de agraviados", indicó, para después hacer hincapié en que ya son dos grupos parlamentarios los que transmiten al CGPJ sus "quejas por una práctica que viene siendo común".

En su intervención inicial, el presidente del Supremo hizo un resumen de los principales datos que recoge la Memoria del Poder Judicial de 2008 y defendió que aunque la Justicia tiene "grandes necesidades" y problemas "endémicos, se encuentra "en la buena senda".

Con todo, y tras agradecer la "colaboración" ofrecida por el Ministerio dirigido por Francisco Caamaño en la tarea de modernizar la Administración, animó a seguir invirtiendo en la Justicia, porque hacerlo es "invertir en paz y prosperidad para todos".