Dívar reclama la "puesta al día" del TS porque sería "un importante factor dinamizador de la economía" ante la crisis

Asegura que en 2012 las cinco Salas del alto tribunal tardarán menos de un año en tramitar los asuntos que ingresen

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 15:10

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo (TS), Carlos Dívar, reclamó hoy la "puesta al día" y la "actualización" de la institución, al considerar que esta tarea supondría "un importante factor dinamizador de la economía nacional" en un momento de "profunda crisis económica".

"En el Tribunal Supremo se deciden definitivamente litigios cuya importancia económica global no puede ser desconocida, ya que es de tal envergadura que puede tener una incidencia directa en el funcionamiento de la economía nacional", aseguró Dívar en su discurso con motivo del acto de apertura del Año Judicial.

El también presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recordó que sólo la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, encargada de resolver los asuntos de naturaleza tributaria, tramita pleitos en los que están en litigio 6.000 millones de euros, "cifra equivalente al triple del presupuesto de todo el Ministerio de Justicia para el año 2009".

Así, señaló que "mientras no se alcance la definitiva puesta al día de todo el tribunal, esa ingente cantidad de dinero --que podría estimarse en varios miles de millones de euros más en el conjunto de las Salas-- se encuentra congelada y no revierte al circuito económico".

Esta situación actual, según el presidente del Supremo, bloquea "múltiples expectativas personales, empresariales e institucionales a corto, medio y largo plazo" y genera "un conjunto de consecuencias indeseables" a las que hay que sumar "la negativa repercusión que tal estado de cosas provoca en las relaciones sociales e institucionales y la desconfianza de los ciudadanos hacia nuestra Administración de Justicia".

Durante su discurso, el presidente del Tribunal Supremo defendió la independencia en su actuación de los magistrados de este alto tribunal "guiada exclusivamente por el estricto respeto a la Constitución y a las leyes", dijo refiriéndose a las críticas aparecidas hoy en un periódico de ámbito nacional respecto de la actuación de la Sala de lo Penal en el caso en el que se investiga al juez Baltasar Garzón por investigar las desapariciones durante el franquismo.

ACTUALIZACIÓN EN 2012

También apuntó que en la modernización del alto tribunal "deben implicarse, de modo directo y sin reserva alguna, todos los poderes, instituciones y administraciones". "La Justicia es cosa de todos y no sólo de quienes están constitucionalmente encargados de administrarla", destacó Dívar antes de avanzar que la "deseada actualización" del Supremo se alcanzará en 2012, año en el que está previsto que todas sus Salas tarden menos de un año en resolver los asuntos que tramitan.

En la actualidad, tres de las cinco Salas ordinarias del alto tribunal --la de lo Penal, la de lo Social y la de lo Militar-- resuelven los asuntos sometidos a su enjuiciamiento antes de que transcurra un año desde su ingreso. En cuanto a las otras dos, Dívar expresó su "fundada confianza" en que la Sala de lo Civil se encuentre en esa situación en los primeros meses de 2010 y en que este objetivo se alcance en la de lo Contencioso-Administrativo en 2012.

Estos objetivos forman parte del acuerdo de modernización que el Ministerio de Justicia y el Supremo alcanzaron en 2006 y que ha supuesto una inversión de cinco millones de euros que ha permitido reducir en un 40 por ciento el número de litigios pendientes de resolución.

El presidente del Supremo, que comenzó su intervención con un recuerdo a los tres asesinados por ETA durante el último año judicial, reclamó asimismo la "inaplazable" aprobación de un estatuto orgánico para el Gabinete Técnico del alto tribunal, al tiempo que destacó "la trascendencia de la uniformidad en la interpretación del Derecho como garantía misma de la unidad del sistema jurídica de la aplicación igual de la ley".

Contenido patrocinado