Dólera (IURM) aboga porque inmigrantes con más de tres años en España puedan votar en las Elecciones Generales

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:28

MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Izquierda Unida (IU) al Congreso de los Diputados por Murcia, Joaquín Dólera, abogó hoy, en rueda de prensa, por la implantación de una ley por la que los inmigrantes que residen tres o más años en España de forma regular tengan derecho a voto en las elecciones generales y puedan presentarse como candidatos a cargos públicos.

Esta propuesta, incluida por primera vez en el programa electoral del partido, forma parte de un plan destinado a inmigrantes en el que IU defiende además la derogación de la Ley de Extranjería y el reconocimiento de "garantías plenas.

Dólera destacó también que desde IU se pretende que las mujeres inmigrantes, con independencia de su situación legal, tengan acceso a planes contra violencia machista, y defendió la cooperación internacional para que las personas procedentes de otros países puedan gozar de bienestar social en igualdad de condiciones.

En este sentido, señaló que "Izquierda Unida apuesta por la multiculturalidad basada en el respeto y el enriquecimiento mutuo", al tiempo calificó de "xenófoba" la propuesta del candidato del PP a la presidencia del país, Mariano Rajoy, que obliga a los inmigrantes a cumplir las leyes, a aprender la lengua y a respetar las costumbres españolas.

Así, Dólera apuntó como materias fundamentales para lograr la integración de los inmigrantes el desarrollo de nuevos paradigmas en la sanidad pública y el empleo.

Por su parte, la candidata de IU al Senado por Murcia Esther Herguedas criticó el traslado de la oficina de Extranjeros desde el barrio de El Carmen al polígono industrial 'Cabezo Cortao', porque, a su juicio, "contribuye a la discriminación" de los inmigrantes.

Según Herguedas, la nueva ubicación de la oficina está situada en una zona "antigua", "abandonada", "mal comunicada", y con "difícil acceso", ya que la parada de autobús más próxima "se encuentra a 1,5 kilómetros".

"Los problemas no se resuelven ocultando a los extranjeros", apostilló la candidata al Senado, que propuso a la Delegación del Gobierno en Murcia la "descentralización" de las oficinas regionales de Extranjería.

Por otro lado, Dólera manifestó su apoyo a los empleados de la administración de Justicia de la Región que se encuentran en huelga indefinida y a las personas que en estos días tenían prevista la celebración de juicios y señaló que su homólogo en el PSOE, Mariano Fernández Bermejo, es el "único responsable" de que exista esta situación.

El candidatos de IU al Congreso, apuntó además que "ser de izquierdas es tener un talante de Gobierno", a lo que añadió que Fernández Bermejo tiene una postura "prepotente" con el comité de huelga de los trabajadores de Justicia.