Duran avisa de que el PSC pactará con el PP si le conviene como en el País Vasco

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 16:55

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, advirtió hoy de que el PSC pactará con el PP si le conviene, pese a que lo niegue, tras las elecciones a la Generalitat previstas para dentro de un año, y recordó que así fue en el País Vasco.

En rueda de prensa junto al secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias, se refirió así a la propuesta "descarada" del presidente del PP, Mariano Rajoy, que ayer afirmó que un 'pacto a la vasca' es trasladable a Cataluña, y después de que el PSC haya rechazado esta posibilidad.

"Todos somos conscientes de que los socialistas vascos dijeron toda la campaña electoral que no pactarían con el PP, y después pasó. Podemos decir lo mismo de los socialistas catalanes. Pueden negarlo tres veces como San Pedro, pero después, cuando llegue la realidad, otra cosa es", dijo.

Por ello, instó a tomarse "en serio" la propuesta de Rajoy si la aritmética electoral lo permite, tras considerar que hay precedentes de entendimiento entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, para intentar arrinconar a CiU.

PRECEDENTES

El primer precedente, según Duran, es el propio pacto en el País Vasco, en el que, gracias a los votos del PP, fue investido lehendakari el socialista Patxi López. También destacó los contactos que Montilla y Camacho han ido manteniendo "para dificultar el futuro de CiU", y como ambos acordaron la composición del Consell de Garanties Estatutàries.

Añadió que PP y PSOE se ponen de acuerdo semanalmente en el Congreso "para cerrar el paso a posibles transferencias a la Generalitat", como por ejemplo en el caso de la gestión aeroportuaria.

Por ello, defendió que la única manera de evitar un 'pacto a la vasca' en Cataluña es que los ciudadanos confíen en CiU como "la única alternativa al tripartito y a cualquier otro tipo de alianza", con el objetivo de que la federación obtenga el resultado más amplio posible.

Sobre la política de alianzas de CiU, Duran la única que descartó es con ICV-EUiA, igual que hizo hoy por la mañana el líder de la federación, Artur Mas. Así, dejó abierta la posibilidad de pactar con el PP, aunque expuso que Rajoy "cada vez más pone de manifesto un desinterés" para pactar con la federación.

"Poco interés debe de tener el PP para pactar con CiU cuando presenta al TC un Estatut del que CiU fue un actor fundamental y una ley como la LEC", señaló.

En relación a la futura ley electoral catalana, Duran insitió en que apuestan por el sistema alemán de doble voto, y rechazó la posibilidad de aumentar el número de escaños en el Parlament. "No necesitamos más diputados. Tenemos que hacer un reparto de estos diputados para que el territorio no deje de tener voz en el Parlament", zanjó.