Duran Lleida apuesta por "aislar" el referéndum de la crisis de gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 13:23

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, considera "indispensable" diferenciar el referéndum de las elecciones para "aislar" el 18-J de la crisis política. Así se evitará el "riesgo" de que alguien considere que "votar 'sí' es reforzar (al tripartit), o que votar 'no' es rechazarlo".

En una entrevista publicada hoy en el diario 'Avui', Duran Lleida asegura que ERC "se ha expulsado sola" del Gobierno y que "no es víctima de nadie más que de sí misma". El también líder de UDC sostiene que "CiU no tenía nada pactado con Maragall", porque, si no, el presidente de la Generalitat habría anunciado también la fecha de las elecciones "y que no se volvería a presentar, y eso tampoco lo ha hecho".

Duran Lleida lamenta que haya "tanta confusión en la vida política catalana" que la aprobación del Estatut en el Senado haya pasado a ser "un acontecimiento de segundo orden", algo que "según como", prefiere al "exceso de celebración" que siguió a la aprobación del Estatut en el Parlament el 30 de septiembre.

El líder de UDC cree que todo responde a un "exceso de desinformación" por parte de los partidos políticos. En su opinión el PP "ha bajado el listón de su oposición porque sabe que sus críticas ayudaban a entender las mejoras del Estatut", de modo que "no podemos contar con una campaña agresiva del PP para que gane el 'sí'".

Duran Lleida no tiene dudas de que la noche electoral "habrá muchos electores y militantes de ERC que se alegrarán de que se haya aprobado el Estatut" y que, en cambio, "si el resultado fuera negativo quien se frotaría las manos serían Rajoy, Cuevas y algunos sectores del PSOE", mientras que Catalunya "quedaría como perdedora".

Respecto a la posibilidad de establecer una alianza entre CiU y PSC tras las próximas elecciones, Duran Lleida no descarta la necesidad de pactos en "grandes temas como la ley de organización territorial", porque "hemos visto en esta legislatura que no desencallaremos las grandes infraestructuras del país con ERC o ICV".

Aun así, el secretario general de CiU cree que "de pactos hay que hablar después de las elecciones", que estarán "bipolarizadas entre CiU y el tripartito" y considera "un error histórico" que se volviera a repetir el tripartito.

Contenido patrocinado