Duran pide la unidad de los partidos catalanes en el Congreso para negociar la nueva financiación

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:07

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, pidió hoy la unidad de los partidos catalanes en el Congreso para negociar el nuevo modelo de financiación para Cataluña.

Se sumó así a las voces de CiU que reclaman al PSC que se desmarque del PSOE si es necesario para lograr un modelo justo para Cataluña. "A veces, da la sensación de que nos olvidamos de que al final, más allá de la negociación bilateral entre el Gobierno de Cataluña y del Estado, donde irán a parar todos estos acuerdos es a las Cortes", argumentó en su carta-web a los militantes de Unió.

El líder democristiano apuntó que no será la primera vez que habiendo aprobado una iniciativa en un marco de unidad o amplias mayorías en el Parlamento, después, "a la hora de la verdad, flaquean los socialistas".

Por ello, apostó por ir "a todas al lado del presidente de la Generalitat y de su Gobierno", pues su éxito será el de CiU --que fijó esas condiciones de financiación en el Estatut-- y de toda Cataluña.

Duran también celebró la "necesaria imagen de unidad" que se produjo el miércoles en el Parlamento durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, José Montilla, durante la intervención del líder de CiU, Artur Mas, y abogó por trasladarla al Congreso.

Precisamente, uno de los puntos que deberán debatirse en el nuevo modelo de financiación será el coste de la Ley de la Dependencia, a la que Duran dedicó gran parte de su carta-web.

El presidente de UDC aseguró que esta normativa es una "estafa social" del PSOE a las personas que todavía no han recibido las ayudas pese a estar ya valoradas, a las que las reciben pero las cantidades son una "inmoralidad", y a las que esperan aún la valoración.

Además, consideró una "inmoralidad" el uso de esta ley por parte del PSOE con efectos "propagandísticos" mediante publicidad pagada por todos. "Los socialistas jugaron con aquello que es más sagrado, que son los sentimientos y las expectativas de personas que piden justicia y que creían que la encontrarían en la iniciativa de esta ley", argumentó.