DyJ critica la actuación del juez en la declaración de Eguiguren y le pregunta si quería "proteger" al PSOE

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 14:23

Portero cree que la Fiscalía tenía "directrices políticas" para no hacer ninguna pregunta al presidente del PSE

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha criticado duramente la actuación del juez durante la declaración de Jesús Eguiguren en la Audiencia Nacional, calificándola de "vergonzosa, bochornosa y patética", y le ha preguntado en declaraciones a Europa Press si quería "proteger" al Partido Socialista. Además, ha advertido de que esta actuación da "más que argumentos" a la defensa de Arnaldo Otegi para recurrir el fallo.

Portero considera que el presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, "ha impedido que se sepa la verdad" al imposibilitar que la letrada Jone Goiricelaia preguntara a Eguiguren sobre su afinidad con los postulados de la izquierda abertzale y cortando el testimonio del presidente del PSE en más de tres ocasiones.

A juicio del presidente de Dignidad y Justicia, el juez ha utilizado "una excusa muy barata y manipulada" para impedir la declaración de Eguiguren y ha reconocido estar "muy decepcionado" porque, según él mismo ha advertido desde el lugar reservado para el público en la sala, el presidente del PSE "quería hablar".

"Cada vez que había una referencia al PSOE el juez le paraba. ¿A quién quiere proteger?, ¿a los demás les deja hablar de política y a Eguiguren no? --ha preguntado--. Los jueces en nuestro país tienen un nivel de miedo a la política brutal, parece que no tuvieran independencia".

Portero ha insistido en este punto en calificar este trato de "indiscriminado y muy injusto" y ha advertido de que la actuación del presidente del tribunal da a la abogada defensora "más que argumentos" para recurrir el fallo.

"Ha dado un trato privilegiado a Jesús Eguiguren, cortando cualquier pregunta que comprometiera al PSOE del País Vasco y nacional. Ha impedido que se realizaran las mismas preguntas que a otros testigos imposibilitando conocer la verdad", ha seguido en sus críticas Portero antes de añadir que considera esta actuación una "falta de respeto" al público de la sala, entre los que se encontraban numerosas víctimas del terrorismo.

EGUIGUREN PODÍA HABERSE NEGADO A RESPONDER

En este contexto ha ampliado sus críticas a la fiscalía por no hacer ninguna pregunta a Eguiguren y ha asegurado que esto "hace pensar" que seguía "directrices políticas". "Todo esto nos hace pensar que la ciudadanía no puede pensar que exista separación de poderes y que la justicia no esté contaminada por la política", ha lamentado.

Además, ha recordado que aunque Eguiguren tenía la obligación de acudir como testigo, podía haberse negado a responder a muchas preguntas, por lo que considera que si ha accedido a someterse al interrogatorio es porque "tiene buena relación con Batasuna".

Leer más acerca de: