VITORIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, abogó hoy porque los partidos políticos "aceleren" la conformación de la Mesa para la normalización y empiecen "ya" a dar pasos para poner las condiciones "en cuanto a la metodología de dicha mesa". Además, reiteró que la solución al conflicto de Euskadi deberá basarse en el "reconocimiento del derecho a decisión de la sociedad vasca".
Ziarreta hizo estas declaraciones hoy en una rueda de prensa celebrada en el Alkartetxe, en Vitoria, junto a la secretaria de comunicación de EA, Onintza Lasa, en la que analizaron la situación política actual.
El dirigente de EA aseguró que "estamos en un nuevo escenario" al que se ha llegado gracias al trabajo realizado por los distintos partidos políticos en los últimos tres años. Asimsimo, indicó que en los últimos días se han producido dos "hitos", el primero el de la declaración de alto el fuego por parte de ETA y el segundo la manifestación del pasado día 1 de abril en Bilbao.
En esta marcha, a la que asistieron más de 80.000 personas, se reivindicó una solución al conflicto vasco "basada en el acuerdo" y "en el derecho a decidir de la sociedad vasca", informó Ziarreta, quien añadió que "la ciudadanía está demandando a los partidos que se sienten en torno a una mesa para hablar y solucionar este problema de normalización".
Por este motivo, para EA, "el futuro será el que decida la sociedad vasca", de ahí el "papel fundamental" que tendrá la ciudadanía en este proceso para "marcar el camino".
Tras asegurar que no quieren poner fechas concretas, Unai Ziarreta indicó que su formación entiende que "se tienen que ir dando pasos para fraguar ya la mesa de partidos" y que los partidos tienen que "empezar a trabajar ya para poner las condiciones en cuanto a la metodología de dicha mesa".
"Si Zapatero tiene la tentación de dar por superada la metodología de las mesas; si tiene la tentación de legalizar Batasuna y restringir el debate exclusivamente al marco del Parlamento vasco le tenemos que decir clarísimamente que no", advirtió el representante de EA.
En este sentido, explicó que la solución al conflicto "tiene que abarcar a toda Euskal Herria", antes de añadir que "tampoco se puede repetir el mismo esquema del Plan Ibarretxe", que fue aprobado por mayoría absoluta en la Cámara vasca, pero que, después, fue rechazado en Madrid.
Asimismo, rechazó también que el presidente del Gobierno central "repita en Euskal Herria el mismo esquema que en Cataluña", porque no sirve "ni en el fondo ni en la forma". Ziarreta explicó que aquí no se va a tratar de un estatuto "con más o menos competencias" sino sobre el derecho de decisión, que es "por donde vendrá la solución" al conflicto.
"Tampoco nos vale el ejemplo catalán en cuanto a la forma, porque EA tiene absolutamente claro que lo que decidamos en Euskal Herria no vamos a renegociarlo en Madrid, incluso aunque ello suponga la modificación del marco jurídico político", anunció.
Por este motivo, volvió a decir a Zapatero que "la solución vendrá del respeto de lo que decida la sociedad vasca", y que su papel deberá limitarse a "reconocer esta decisión". En este sentido, indicó que su labor deberá centrarse "principalmente" en la pacificación para abordar temas como la desmilitarización, los presos y el desarme.
"Pero si Zapatero quiere intervenir en el proceso de normalización política lo tiene fácil: lo que tiene que hacer es postularse como representante socialista en la mesa, porque está claro que el protagonismo del proceso de normalización lo tenemos que tener los partidos políticos", reiteró.
ENCUENTRO CON PNV
Preguntado sobre la reunión que la presidenta de EA, Begoña Errazti, mantuvo ayer en Vitoria con el máximo representante del EBB, Josu Jon Imaz, aseguró que fue "una reunión más" y que en ella se analizaron los "ritmos y métodos" con que hay que abarcar el proceso actual. En este sentido, indicó que "no hay grandes divergencias" entre las distintas formaciones, e insistió en que EA aboga por "acelerar" el proceso de conformación de la mesa.
"Ese proceso se tiene que iniciar ya, ya se está dando de hecho, y no hay que esperar a la consolidación de situaciones sino que tienen que ser procesos paralelos", dijo.
Respecto a que el PNV no opina igual que EA sobre este tema, manifestó que cada formación tiene su propio planteamiento político e informó de que en el encuentro de ayer transmitieron a Imaz que "puede haber cierto riesgo de marear la perdiz" y de "meternos en un debate conceptual", por lo que "hay que empezar ya a fijar las bases y criterios que hay que manejar en la mesa".
Sobre las declaraciones efectuadas ayer por la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, quien afirmó que en la mesa sólo podrán participar las formaciones legales, Ziarreta reiteró que "si hay voluntad por parte del Ejecutivo de Madrid" esto se podría solucionar "derogando la Ley de Partidos".
En cuanto a si la divergencia de opiniones con el PNV respecto a la conformación de la mesa podría afectar a la posibilidad de volver a presentarse en coalición para las próximas elecciones, el parlamentario de EA dijo que "esto no tiene nada que ver" y que se tomará "la decisión adecuada" en el momento en que se deba tomar, antes de concluir asegurando que su formación no hace "valoraciones electoralistas" de este proceso.