9-M.-EA cree "confusos" los mensajes de PNV sobre posibles apoyos e insiste en que sólo EA será referente de la consulta

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 15:18

Cree "fundamental" un buen resultado de los partidos favorables a la consulta para que la propuesta Ibarretxe no quede "debilitada"

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró hoy en Edimburgo que los mensajes del PNV sobre posibles apoyos a quienes quieran formar Gobierno en Madrid tras las elecciones del 9 de marzo resultan "un poco confusos" y reiteró que su formación "será el único referente del derecho a decidir y de la consulta en las Cortes Generales". Además, consideró "fundamental" que las formaciones políticas que apuestan por la consulta tengan un buen resultado electoral porque, si no, "la propuesta del Gobierno vasco quedará absolutamente debilitada".

En declaraciones a Europa Press, Ziarreta, que se encuentra en Escocia para suscribir la "Declaración de Estrasburgo", recordó que que desde la formación peneuvista algunos dirigentes, como Andoni Ortuzar o Iñigo Urkullu, "abrían la posibilidad a respaldar a Mariano Rajoy", mientras que ahora otros miembros del PNV, como José Antonio Rubalkaba, dicen "que sólo van a apoyar a aquellas formaciones políticas de defiendan el derecho a decidir". Ziarreta insistió en que "los mensajes que lanzan desde el PNV son un poco confusos".

Además, agregó que "visto lo visto, su apoyo no tiene ningún viso de que prospere ni hacia el PP ni hacia el PSOE, porque, de la experiencia demostrada de 2004 con el no a la propuesta de Nuevo Estatuto, a día de hoy parece poco probable que eso pueda ser así".

Además, advirtió de que EA "no desiste" ante las posibles oposiciones a la propuesta de diálogo del Gobierno vasco e Ibarretxe y pretende que ésta se materialice "a partir del 9 de marzo". "Si no lo hace, ahí está la consulta y tendremos que dar la palabra a la ciudadanía", advirtió.

"POLARIZACIÓN"

Por otra parte, el dirigente de EA alertó de una posible "polarización" de la campaña en las personas de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y aseguró que EA "irrumpirá con fuerza", porque en esta campaña electoral "se juega mucho más que quien va a gobernar en Madrid".

"Por eso, será fundamental que las opciones políticas que apostamos por el derecho a decidir, por dar la palabra a la ciudadanía y la consulta, tengamos un resultado electoral bueno. Si no, la propuesta del Gobierno vasco quedará absolutamente debilitada", enfatizó.

EA celebrará su Asamblea Nacional el próximo 26 de enero en el Kursaal de San Sebastián, acto en el que se aprobarán y harán públicas las listas a las próximas elecciones generales.