VITORIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Vitoria criticó hoy "el enésimo error" de gestión del PP, al que acusó de no haber previsto un incremento del 44% en el gasto de la construcción del depósito de tormentas junto al aliviadero de Yurre. Según EA, el desajuste supondrá la pérdida de las ayudas europeas para la financiación del resto del proyecto.
En una nota de prensa, el portavoz municipal de EA, Antxon Belakortu, destacó que el "error" cometido por el gabinete de Alfonso Alonso no sólo se debe al aumento del gasto no previsto, sino a que el sistema elegido "no es el mejor ni el más sostenible".
Según el comunicado, el objetivo de la obra es evitar el vertido de agua sin depurar a la red. Para ello, continúa la nota, el Gobierno municipal había calculado un costo de 3.577.000 euros para realizar un depósito en el aliviadero de Yurre.
EA criticó que esta cantidad se haya visto aumentada hasta los 5.144.000 euros, a la vez que la capacidad del depósito "ha disminuido de los 25.000 metros cúbicos previstos a 17.500". "El gasto ha aumentado un 44% y la capacidad ha disminuido un 25%, lo que quiere decir que va a ser mucho más caro y bastante menos eficaz", denunció el portavoz de Eusko Alkartasuna.
Sobre el sistema elegido por el Ayuntamiento, Belakortu afirmó que "existen mejores sistemas para un mejor aprovechamiento de los depósitos de tormenta".
Según dijo, muchas ciudades han optado por depósitos de tormenta aguas arriba "en lugares donde la red no vaya muy cargada y aprovechando espacios debajo de parques u otros lugares públicos", de modo que el agua pueda reutilizarse para riegos de zonas verdes".
Además, reprochó al Ayuntamiento que, "por no haber calculado correctamente el coste de la obra", la financiación del resto del proyecto no podrá realizarse con ayuda de fondos europeos.