EA dice que la presencia de la izquierda abertzale en las autonómicas es "una clave" que influye en su coalición con PNV

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 15:05

Ziarreta afirma que las iniciativas por separado el 25 de octubre para reivindicar la consulta no dan "una buena imagen"

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, manifestó hoy que la presencia de la izquierda abertzale en las próximas elecciones autonómicas es "una clave" que influye en su coalición con PNV. Además, afirmó que las iniciativas por separado el 25 de octubre para reivindicar la consulta no dan "una buena imagen".

En una entrevista concedida al diario 'Gara', recogida por Europa Press, el líder de Euskadi Alkartasuna aseguró que su partido mantiene el compromiso de denunciar al Gobierno de Zapatero en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por impedir la consulta, y señaló que su recogida de firmas de la ciudadanía para adherirse "va bien".

Además, consideró que las iniciativas que se adopten de cara al 25 de octubre deberían ser unitarias. "No me parece buena una imagen de actos por separado. Es necesaria la unidad y creo que cada fuerza política empieza a actuar más en clave electoral que política", destacó.

También reiteró que es necesario "aglutinar fuerzas entre las formaciones abertzales" porque "el mayor aliado del Estado es la división". "Nuestro futuro como país va a venir de esa acumulación de fuerzas soberanistas, pero, para ello, hay una condición previa: el cese definitivo de la violencia. Eso lo veo complicado a corto plazo, porque la izquierda abertzale tiene que hacer un reflexión, y creo que la está haciendo, aunque se mueve en ciclos largos", señaló.

Unai Ziarreta apuntó que el problema del proceso de Lizarra fue que estaba "demasiado basada en el modelo irlandés", pero "Londres no es Madrid", por lo que apostó por "buscar un modelo propio". "Hay que trabajar la internacionalización del conflicto, donde tenemos mucho que ganar y es un terreno inexplorado. Y la tercera clave es el cese de la violencia", señaló.

También abogó por "seguir con las iniciativas institucionales, porque por vías pacíficas y democráticas, como ellos nos dicen, pones al Estado en apuros". "Hay que seguir dándole imaginación", dijo.

ELECCIONES

Ziarreta dijo que "habrá que ver qué ocurre con la presencia de la izquierda abertzale como tal en las elecciones", que consideró que va a ser "complicada". Además, precisó que su partido está "haciendo una reflexión" sobre la posibilidad de concurrir a los comicios junto al PNV, "pero antes de tomar una decisión u otra hay que analizar qué sucede con la izquierda abertzale, con otras formaciones políticas, etc".

En su opinión, "una clave" es si la izquierda abertzale "puede estar presente o no en las elecciones". "Todavía quedan seis meses y, hasta diciembre, no tenemos prisa", indicó.

Además, subrayó que "a nivel global", como se ha visto en las elecciones generales, "se produce una polarización mediática muy fuerte y eso hace que haya que buscar colaboraciones y apoyos entre formaciones afines". "Eso es natural. Llevamos años de colaboración con el PNV, que creo que ha sido fructífera, aunque con nuestros roces, y eso está ahí. No hay que tomárselo con dramatismo", manifestó.

En cuanto a Juan José Ibarretxe, recordó que "ha sido nuestro candidato en dos ocasiones y, tanto en el plano político como en el de gestión, estamos muy contentos". "Habrá que ver qué mensaje lleva Ibarretxe. El nuestro está claro. Somos independentistas y socialdemócratas, creemos en el autogobierno y la soberanía porque traen más bienestar. A Ibarretxe le conozco y sé lo que plantea. habrá que ver qué plantea su partido", dijo.

En cuanto a la reclamación del PNV de "lealtad" a EA, señaló que se trata de una exigencia "enmarañada", y se refirió a la reforma de los modelos lingüísticos, para afirmar que, si ahí hay una falta de lealtad, no es de EA, sino del PNV". "No se puede apelar a la lealtad para intentar anular la personalidad de una fuerza política", aseveró.

Ziarreta también criticó al líder del PSE-EE, Patxi López, por el acto que protagonizó ante la sociedad euskaltzale en favor del euskera y consideró que los socialistas "han sustituido la ideología por la fraseología", buscando "frases huecas, imagen, marketing" y una imagen "vasquista".

No obstante, insistió en que "la defensa" de la lengua vasca por el PSE "es de boquilla y no real" porque se opone a la reforma de modelos lingüísticos "que pretende que el alumnado salga de secundaria sabiendo euskera".