EA entiende que PNV, marcándose como estrategia la mayoría absoluta frente a PP-PSE, no apueste por la unión abertzale

Actualizado: martes, 19 enero 2010 15:30

Urizar reitera que el comunicado de ETA es un avance porque se temía que "pudiera romper" la reflexión interna de la izquierda abertzale

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, dijo entender que el PNV, teniendo como estrategia política conseguir la mayoría absoluta en las próximas elecciones para "hacer frente" al "bloque PP-PSOE", no apueste "por una unión abertzale". Asimismo, insistió en que el último comunicado de ETA es "un avance" porque se suma a la declaración de Alsasua, cuando "todo el mundo temía que ETA pudiera decidir romper la reflexión interna de la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Urizar recordó, en relación a una posible unión de partidos abertzales, que el PNV ha dicho "públicamente" que "no se ven ahí y es lógico, porque cada uno hace sus apuestas políticas".

En ese sentido, consideró que el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, "ya dejó ayer claro cuál va a ser la apuesta del PNV, que es decir que ellos son la única referencia abertzale que puede hacer frente al frente PP-PSOE y, por lo tanto, que tienen que intentar conseguir la mayoría absoluta".

"Teniendo esa estrategia política entiendo que no quieran apostar ahora mismo por una unión abertzale, pero nosotros sí sabemos que la mayoría social abertzale sí está por esa línea y nosotros haremos un esfuerzo para que eso sea así", aseveró.

Por otro lado, en referencia al último comunicado de ETA, insistió en que, desde su formación ven un "avance, independientemente de que tenemos claro que EA no se va a mover en base a los comunicados de ETA y que la petición que le hace la sociedad a la izquierda política es que el tutelaje no se lo haga ETA y que tome las decisiones por su cuenta".

El líder de EA señaló que, tras las detenciones de presuntos terroristas en Portugal, "todo el mundo temía que ETA pudiera decidir romper la reflexión interna de la izquierda abertzale y, aunque no queramos que ETA condicione en nada, sabemos que ETA, al final, tiene esa capacidad".

Por ello, consideró que "el hecho de que se sume a lo que en su día comunicó la izquierda abertzale en Alsasua, es positivo". Asimismo, destacó que, "en principio, la iniciativa en este proceso la lleva la izquierda abertzale". "La iniciativa es establecer que las vías políticas son las que hay que utilizar y, en ese sentido, creemos que es un avance, más allá de quien lo diga", añadió.

Urizar afirmó que "todos sabemos que dentro de la izquierda abertzale hay sectores que no están de acuerdo con ese proceso de Alsasua" y aseguró que "la pregunta que se ha hecho todo el mundo, y nosotros también, es si ETA pondrá palos en las ruedas o permitirá que se haga".

El dirigente de EA dio tener claro que el último comunicado de ETA "está dirigido a la propia izquierda abertzale, con lo que la terminología que utilizan será algo que lo entiendan ellos mejor que el resto". "Nosotros -agregó- lo que valoramos como avance, aunque siempre quedarán dudas de cuál será el futuro, es que, en una primera impresión, asuman el comunicado que se hizo en su día por la izquierda abertzale en Alsasua".

A su juicio, "eso da a entender que la izquierda abertzale política es la que lleva el timón de su propia política en el futuro, eso es lo que creemos que es un avance y, ahora, lo que habrá que esperar es esa reflexión que está haciendo con qué conclusiones termina".

Urizar aseguró que no se ha encontrado con nadie de la izquierda abertzale que le diga que es "una apuesta equivocada, sino que todos nos comunican que es la apuesta que hay que hacer". No obstante, advirtió de que "si queremos salir de esta espiral que ya lleva muchos años, hay que arriesgar, teniendo claro que las vías sólo van a ser políticas y pacíficas".

REFORMA ELECTORAL

En cuanto a la reforma de la Ley electoral vasca, Urizar dijo que la propuesta del PP para subir del 3 al 5 por ciento el umbral de representación en el Parlamento vasco es "mala, malísima, pero que no nos pilla de sorpresa porque cada cierto tiempo suele haber esa intención, sobre todo por los partidos que ya tienen cierto peso".

En su opinión, el futuro de los partidos políticos "lo tiene que determinar la propia sociedad". "Si la sociedad le quita su confianza a un partido dejará de existir porque no tendrá representación", insistió, para asegurar que "la pluralidad política es buena y dijo que lo triste es que en muchos pueblos de España la opción sólo suele ser o el PP o el PSOE y, a lo sumo una tercera opción, pero eso no es la realidad vasca".

En cuanto a las elecciones municipales y forales de 2011, dijo que "son muy importantes para EA porque vamos a poder demostrar sin lugar a dudas que los resultados de las últimas autonómicas no eran reales, sino que eran resultados a raíz de una decisión que tomó EA de no ir con PNV". "Una decisión -añadió- que la Ejecutiva Nacional actual asume y creemos que era necesaria y difícil de vender después de haber tenido como candidato principal a Ibarretxe en dos elecciones".

"Esa realidad ha cambiado totalmente, ya no tenemos ese sector interno que se ha ido a Hamaikabat y podemos decir que seguramente seremos el único de los pocos partidos que no tienen problemas internos, sino que tenemos un mensaje claro y eso lo percibe la sociedad, por lo que vamos a pode recuperar la confianza de muchos que en las últimas elecciones no nos votaron", manifestó.

En cuanto a la posibilidad de un acuerdo con PNV, Urizar dijo que si la formación de Iñigo Urkullu quiere hacer una coalición con EA "tendrá que decirnos para qué, porque no es tanto sumar votos o conseguir una representación en una institución u otra, sino para qué". En ese sentido, dijo que EA "está para hacer País Vasco, Euskal Herria, y conseguir la independencia y un estado vasco, y en ese camino trabajaremos con todos como hemos hecho hasta ahora".

También se refirió a la reunión que mantendrán el próximo 29 de enero el lehendakari, Patxi López, y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y consideró que entre PSOE y PNV "tienen cierta querencia y que hay sectores que prefieren ese acuerdo al del PP ya lo sabemos y, de ahí en adelante, qué vaya a salir es cosas suya, porque también sabemos que andan en la pelea para dejar claro quién es el partido principal".

En su opinión, "lo que tiene que hacer cualquier lehendakari es ampliar la ronda, pero el lehendakari a EA todavía no la ha llamado, por lo que entendemos que no cuenta con nosotros, por lo que también habrá que decirle que no critique nuestras políticas".