BILBAO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, consideró hoy un "paso positivo" el reconocimiento de Quebec como nacion e instó al Gobierno del PSOE a que siga "la vía canadiense" mediante el reconocimiento del País Vasco como nación.
En un comunicado, Ziarreta instó a las autoridades españolas a emprender "los pasos del país norteamericano, ya que, con voluntad y a través de la vía jurídica, se puede cifrar la solución de un conflicto político como el que vive Euskal Herria".
El dirigente nacionalista reivindicó, de esta forma, la vía utilizada en Canadá, recogida en la Clarity Act (Ley de Claridad) que regula la celebración de referendos periódicos, y en la que los ciudadanos se pronuncian sobre la independencia del Quebec. "Una vez que la opción independentista sea mayoritaria, el Estado canadiense iniciará una negociación para establecer un nuevo estatus político", recuerda.
En este sentido, reclamó que "se permita a los vascos hacer una declaración de voluntad y, en función de su contenido, que el Estado español abra un proceso de negociación". "El señor Zapatero debería seguir el ejemplo canadiense, ya que constataría que realmente desea una solución para el conflicto político vasco", aseveró.
El secretario general de EA se mostró convencido que "Euskal Herria encontrará una fórmula, que a través de las vías democráticas, respete la decisión de los vascos, y cumpla con sus deseos de un mayor autogobierno". "El ejemplo de Canadá nos alienta", apuntó.
Por último, felicitó a "los compañeros del Bloque Quebecois, que, con su apuesta firme y democrática, harán avanzar inexorablemente la causa del independentismo en el próximo referéndum que se convoque".