EB denuncia que el encarcelamiento de Olano es "un paso atrás" que evidencia la "politización" de la Justicia

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:08

VITORIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EB-Berdeak, Oskar Matute, aseguró hoy que el encarcelamiento del ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano, como presunto inductor de los sucesos violentos ocurridos durante la huelga del pasado 9 de marzo es "un paso atrás" de cara a un eventual proceso de paz y consideró que la decisión de la Audiencia Nacional "es reflejo de la politización de la Justicia".

En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento, Matute aseguró que "enjuiciar a determinados dirigentes políticos y sociales por avalar o pedir que se secunde una huelga es algo que no habíamos visto nunca en este país".

En su opinión, "está claro" que la convocatoria del paro "no es constitutiva de delito, con independencia de la opinión que nos merezca la huelga". En este sentido, insistió en que el paro "no ayuda en nada al proceso", lo que "no quita legitimidad a quienes convocan la huelga ni a quienes deciden secundarla o apoyarla a través de la tribuna pública".

Matute estimó que este tipo de decisiones judiciales "son un reflejo de las dificultades con las que se va a encontrar un proceso que va a ser largo" y del que afirmó que "arranca con dificultades objetivas serias". Entre ellas, citó la "politización de la Justicia", de la que afirmó que se ha empleado durante "mucho tiempo" como "ariete político".

En este sentido, indicó que, en ocasiones, el Poder Judicial actúa "al servicio de determinados intereses y crea asincronías entre la voluntad política del Gobierno y la interpretación política de la Justicia".