EB presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos vacos por su "inhibición ante la crisis económica"

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:45

Presentará propuestas y enmiendas por valor de 200 millones de euros para "compensar recortes en empleo, formación, vivienda o cultura"

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, presentó hoy una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno vasco y pidió su devolución y reelaboración por su "inhibición ante la crisis económica y su sumisión a los postulados más reaccionarios del PP". Asimismo, denunció el "recorte" de las partidas destinadas a los colectivos más desfavorecidos respecto a 2009 y el aumento del presupuesto de Lehendakaritza en un 270 por ciento "para destinarlo a propaganda".

En un comunicado, Arana reprochó que el Ejecutivo, en la elaboración presupuestaria "se ha olvidado del lado izquierdo del Parlamento, con el que ni siquiera se ha reunido, para pactar unas cuentas progresistas. En este sentido, manifestó que, por el contrario, ha cerrado un acuerdo con el PP y "ha evitado que el PNV le presente enmiende a la totalidad".

"El Ejecutivo asume las posiciones más liberales del arco parlamentario y renuncia a emprender iniciativas que incrementen la presión fiscal sobre las empresas que obtienen mayores rendimientos económicos y sobre las rentas más altas", criticó.

En materia de lucha contra el paro, el dirigente de EB advirtió de que 2010 será "un año en blanco para el empleo", ya que el Gobierno López "se limita a aplicar las propuestas oportunistas del Ejecutivo central ó sufraga programas de creación de trabajo precario, como los 7.000 empleos con una duración no superior a 6 meses o de 45 días para la campaña de Navidad", en vez de desarrollar la Ley de Servicios Sociales, que "generaría más de 20.000 puestos de trabajo de calidad".

Por otra parte, ante la "austeridad" defendida también por el Ejecutivo vasco, el parlamentario de Ezker Batua denunció que las partidas de gasto de propaganda y comunicación han "cuadruplicado el presupuesto respecto a 2009, de tal forma que Lehendakaritza suma una partida que supone un 270 por ciento más que el año pasado".

"Viendo que permanentemente será necesario ceder ante las acometidas del PP, al PSE no le quedará más remedio que movilizar todos los recursos a su disposición para convencer a los medios de comunicación y a la opinión pública de que sigue siendo un partido de izquierdas, a pesar de que sus políticas a desarrollar, puestas negro sobre blanco en el presente proyecto de presupuestos, indiquen claramente todo lo contrario", añadió.

El dirigente de EB precisó que, por su parte, presentará propuestas concretas y enmiendas por valor de 200 millones de euros para "compensar los recortes efectuados por el PSE en materias como empleo, formación, vivienda, cultura o medio ambiente".