Economía/Agricultura.- Espinosa aboga por perfeccionar la contratación de inmigrantes para favorecer la mano de obra

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 13:32

TOLEDO 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, se mostró hoy dispuesta a "perfeccionar", en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el modelo actual de contratación de trabajadores inmigrantes para favorecer la disponibilidad de mano de obra en las labores agrícolas.

En una entrevista concedida al programa 'A Pie de Campo' de Radio Castilla-La Mancha y recogida por Europa Press, la titular de Agricultura señaló que la legislación actual contempla mecanismos que implican una organización y programación previa del trabajo que, en el sector agrario, "resulta mucho más difícil" por la climatología; "de ahí el esfuerzo que tenemos que hacer por perfeccionar el modelo actual".

"Estoy convencida de que el Ministerio de Trabajo nos va a entender perfectamente, y vamos a intentar dar una mejora en los próximos años a estos pequeños problemas que están surgiendo para que, en las próximas cosechas, los agricultores puedan contar con esa mano de obra, que todos convenimos es cada vez más necesaria".

Espinosa aseguró sin embargo que cualquier cambio deberá ser estudiado conjuntamente por ambos departamentos, y se mostró contraria a abrir en este momento dicha negociación. "Estamos en una punta importante de necesidad de mano de obra y hay que plantearlo más en la frialdad, porque todos somos más objetivos", argumentó, tras apuntar a la necesidad de que los agricultores hagan un esfuerzo por organizar su trabajo.

Preguntada por el calendario previsto para retomar la negociación de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del Vino, Espinosa anunció que a mediados de septiembre se celebrará en Bruselas un Consejo de Ministros de Agricultura, donde también podrá mantener un encuentro bilateral con la propia comisaria europea, Mariann Fischer Boel.

Finalmente, Elena Espinosa también afirmó que el planteamiento del Gobierno central acerca de la reforma del vino coincide totalmente con la posición mayoritaria de Castilla-La Mancha, en contra de un arranque masivo de viñas.

Contenido patrocinado