Economía/Legal.- Los acreedores de Contsa afrontan la reunión de mañana con "incertidumbre" y "preocupación"

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 20:31

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de un grupo de acreedores de Contsa Corporación Empresarial aseguró hoy que los afectados por la suspensión de pagos de la empresa afrontan la reunión convocada para mañana en el hotel Alcora de Sevilla con "incertidumbre" y "cierta preocupación", sobre todo con los últimos coletazos del caso que han llevado a prisión al presidente de la entidad, José Salas.

No obstante, "las ganas de sacar esto adelante" son una constante entre muchos de los acreedores, quienes, a pesar de saber que con la situación actual "no se va a cobrar", confían en que se llegue a un acuerdo para conseguir un "convenio voluntario de acreedores" para cobrar "a cinco años vista".

Así las cosas, una vez que el pasado viernes el Juzgado de Instrucción 17 de Sevilla decretara prisión comunicada y sin fianza para José Salas por supuestos delitos que dejaron a su entidad con un déficit de 86.821.935,62 euros, el hotel Alcora acogerá en torno a las 20,00 horas de mañana una reunión en la que la empresa y los acreedores afectados intentará alcanzar un acuerdo.

En dicha reunión, Salas, que convocó a todos los acreedores que figuran en el proceso concursal, pretendía "ofrecerles llegar a un acuerdo mediante convenio voluntario de acreedores" por el cual cobrarían la mitad de la deuda en un plazo de cinco años.

MÁS DE 86 MILLONES DE DÉFICIT

Los administradores concursales ya alertaron en un informe presentado ante el juzgado que tramita la suspensión de pagos de la sociedad, de que Contsa tiene 1.653 acreedores, de los cuales 1.586 son inversores --cifra que choca de manera frontal con los 609 acreedores que reconocía José Salas--, así como un activo de 28,4 millones. El pasivo de la empresa asciende a 115,2 millones y el déficit es de 86.821.935,62 euros.

Contsa se declaró en suspensión de pagos el pasado mes de febrero ante la caída del mercado inmobiliario unida a las fuertes restricciones del crédito existentes, por lo que solicitó a la jurisdicción mercantil competente la incoación de un concurso voluntario de acreedores que estableciera las bases de un convenio que permitiera satisfacer sus obligaciones económicas respecto a sus socios e inversores así como su continuidad en el sector.