Economía/Legal.- Los afectados filatélicos se concentran en Madrid ante el "inminente" fallo judicial contra el Estado

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 15:15

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los afectados por Fórum Filatélico y Afinsa se concentrarán el sábado en la plaza de Colón de Madrid para reclamar a los jueces de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que declaren la responsabilidad patrimonial del Estado en su "inminente" fallo por las demandas presentadas por la falta de regulación de la actividad y la forma en la que se intervinieron las empresas.

"Después del fracaso reiterado por conseguir una solución política, se quiere trasladar a los jueces la esperanza y confianza depositadas en ellos", afirmó el portavoz de la Asociación Perjudicados Fórum-Madrid, José Javier López de Castro, que convoca esta concentración junto a la Plataforma Blanca de Afinsa y otras dos asociaciones afines que representan a cerca de 50.000 afectados, del total de 460.000.

Los convocantes prevén la asistencia de 5.000 personas de toda España bajo el lema '¡Solución ahora: es de Justicia!', ya que consideran "inminente" el fallo de las demandas presentadas por estas asociaciones - de un total de cerca de 300- ante la Audiencia Nacional contra el Estado por su responsabilidad en el caso.

Los portavoces de las asociaciones, representadas por los bufetes Marín Abogados, Hernández-Vilches y Otero Lastres, explicaron que la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativa, encargada de resolver las demandas, ha solicitado ya a sus representantes legales las conclusiones definitivas, por lo que la votación y el fallo podría llegar en unos meses.

Por esta razón, la concentración del próximo sábado 28 de noviembre "quiere poner en valor el peso de la Justicia en la solución de un problema que afecta a medio millón de familias, dos millones de ciudadanos", declaró Castro.

Durante la concentración, los afectados recogerán firmas para apoyar una carta que será enviada a los jueces de la Audiencia Nacional, grabarán un video con sus reclamaciones, se instalarán unidades móviles de la Comunidad de Madrid para la recogida de sangre y se recogerán libros, ropa, calzado y alimentos para la campaña de Navidad, en colaboración con la ONG Infancia sin fronteras.

"Se pide ecuanimidad a los jueces para que se dicte una sentencia favorable con diligencia y celeridad, ya que hay muchos pequeños ahorradores que no pueden esperar", afirmó Castro.

Los portavoces de las asociaciones apuntaron que una sentencia favorable a la declaración patrimonial del Estado obligaría a los grupos políticos a enfrentarse a una inmediata negociación en la que reclamarían la creación de un Fondo de Garantía de hasta 100.000 euros para los perjudicados.