Economía/Legal.- AMA abre la vía para reclamar a Seguros una indemnización por las medidas de control anuladas

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 21:40

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) señaló hoy que contempla la posibilidad de reclamar a la Dirección General de Seguros (DGS) una indemnización por los perjuicios derivados de las medidas de control impuestas en junio de 2008 por irregularidades contables, anuladas hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Según informó en un comunicado, la mutua de los profesionales sanitarios está estudiando la presentación de una demanda por responsabilidad patrimonial de la Administración, tras conocer la nulidad de la medidas.

El ex presidente de la mutualidad, Diego Murillo, inhabilitado de su puesto tras la resolución de la DGS, se mostró "muy satisfecho" con la resolución, y recalcó que "siempre ha creído en la Justicia".

AMA señaló que la DGS le comunicó hoy el levantamiento de las medidas de control especial, así como el sobreseimiento del expediente administrativo en el que fueron adoptadas. Esto supone el final del sometimiento de la mutua a la fiscalización previa de DGS.

En la sentencia dictada el pasado 22 de abril, el TSJM anuló una de las dos medidas de control especial impuestas por la DGS contra AMA en su resolución de 12 de junio de 2008 por irregularidades contables.

En concreto, la sentencia anuló la medida tercera que prohibía a la mutua gestionar sus activos que no estuvieran sujetos a contratos y asumir nuevas deudas o conceder créditos sin obtener una autorización previa por parte del organismo supervisor.

La mutua consideró que los términos de la sentencia "son favorables" a las tesis mantenidas desde la imposición de las medidas y subrayó que "en ningún momento" se puso en peligro la solvencia de la mutua ni existió "peligro" en orden al puntual cumplimiento de sus obligaciones.

AMA destacó que la sentencia resuelve la "totalidad" de las cuestiones que sirvieron de fundamento a la DGS para proponer y obtener la suspensión de Murillo y los antiguos consejeros de la mutua Manuel Campos y Manuel Sánchez.

Por ello, la mutua pide a la Administración que adopte las medidas necesarias para reponerlos "de inmediato" en sus cargos. La Audiencia Nacional está pendiente de resolver el recurso de súplica presentado por la mutua contra el auto que confirmó la inhabilitación de los tres directivos.