Economía/Legal.- La Audiencia Nacional llama a declarar a 25 personas por la presunta estafa de Arte y Naturaleza

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 14:44

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha llamado a declarar como imputados a 25 personas por presunta estafa, delito societario e insolvencia punible de la empresa de inversión en bienes tangibles Arte y Naturaleza, entre las que se encuentran la cúpula y el auditor de cuentas, según la providencia dictada por el juez el pasado 21 de agosto.

Los primeros en comparecer, el próximo 15 de septiembre, serán el antiguo presidente de la compañía y ex directivo de Afinsa, Guillermo García del Toro, y el ex director general, Raúl García. Las declaraciones están señaladas cada día laborable hasta el próximo 30 de septiembre.

Asimismo, prestarán declaración ante el juez el ex director financiero, Fernando Senén, la antigua responsable de Marketing, Ana Isabel Rodrigo y el auditor de cuentas de la empresa Inforfiscal, Francisco Vives, así como varios antiguos empleados de la compañía.

La causa penal tramita en un sólo procedimiento las querellas presentadas por varias asociaciones de consumidores, perjudicados particulares y el informe de elaborado por la Fiscalía Anticorrupción.

Todos ellos acusan a los directivos de Arte y Naturaleza de un presunto delito de estafa piramidal similar al de Fórum Filatélico y Afinsa al actuar como una empresa financiera y captar ahorro público mediante contratos falsos de compraventa de obras de arte sobrevaloradas.

Grande-Marlaska dictó la providencia en sustitución del juez instructor de la causa y titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.

En octubre de 2006, Arte y Naturaleza declaró el concurso de acreedores voluntario tras verse arrastrada por las intervenciones judiciales de las filatélicas, que tuvieron lugar cinco meses antes.

El informe de la administración concursal, que tramita el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, concluyó en mayo de 2007 que el activo de la empresa sólo cubre el 34,1% de la deuda contraída con los 15.000 clientes que invirtieron su dinero en esta empresa.

El déficit patrimonial de la misma alcanza los 283,01 millones euros ya que posee un activo de 146,56 millones de euros frente a un pasivo de 429,58.