Economía/Legal.- La Audiencia Nacional revisa su sentencia por el fraude de Azucarera Ebro y condena a 12 directivos

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 20:17

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha revisado su sentencia por el fraude en el 'caso del Azúcar', dictada en febrero de 2005, y ha condenado a 12 directivos de Azucarera Ebro a penas de prisión que oscilan entre los nueve años y nueve meses, y un año y nueve meses por el fraude en el 'caso del Azúcar'.

Esta sentencia, dictada el pasado 26 de noviembre por la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, corrige su anterior fallo después de que el Tribunal Supremo la anulara el pasado 15 de enero por "quebrantamiento de forma", al estimar parcialmente los recursos de casación presentados por los 13 condenados -uno de ellos ya fallecido-, el Ministerio Fiscal y Azucarera Ebro.

El 'caso del Azúcar' juzgó a los directivos de las antiguas sociedades Ebro Agrícolas y Azucarera de España y la resultante de la fusión de ambas, Azucarera Ebro, por tratar de ocultar la sobreproducción de azúcar mediante movimientos ficticios entre las distintas fábricas durante las tres campañas azucareras que van de 1996 a 1999.

Los principales condenados, con penas de cárcel de nueve años y seis meses y multa de 27,4 millones de euros cada uno, son el entonces director técnico de dos campañas y director de Ingeniería e Industrial de Azucarera Ebro, Guillermo D'Auberade, y antiguo director comercial Fernando Pérez López por delitos continuados contra la Hacienda de la Comunidad Europea y falsedad documental.

Por detrás están, el entonces director de Organización de Producción de Ebro Agrícolas y director de Coordinación de Fábricas Jaime Sagristá Carner, con una pena de cárcel de seis años y tres meses por los mismos delitos.

El tribunal condena a cinco años y tres meses de cárcel a los directivos de Azucarera Ebro Rafael Vargas, Aniceto Martín y Nicolás Bautista Valero de Bernabé por delitos contra la Hacienda de la Comunidad Europea y falsedad documental.

Por último, los empresarios condenados a un año y nueve meses de prisión por falsedad documental son José Enrique Hidalgo, Elías Gamazo, Ángel Domingo, Andrés Francisco Canales y Agustín Fernández.

Azucarera Ebro ha sido condenada como responsable civil subsidiaria del fraude y deberá pagar 27,06 millones de euros más los intereses devengados por impago de la exacción reguladora y de la cotización para la compensación de los gastos de almacenamiento.

El tribunal estuvo presidido por el magistrado Félix Alfonso Guevara, el ponente Carlos Ollero y el magistrado Fernando Bermúdez de la Fuente.