Economía/Legal.- La Audiencia Provincial de Zaragoza avala a Bankinter por la venta de bonos de Lehman Brothers

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 17:23

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha dado la razón a Bankinter frente a una pyme que le reclamaba la devolución del dinero invertido en bonos estructurados de Lehman Brothers, cuya quiebra, el 15 de septiembre de 2008, dio paso a la crisis financiera.

La sentencia, dictada el pasado 21 de marzo, concluye que la orden de compra firmada por la empresa para la adquisición del producto financiero era "nítida y precisa" y que en ella "se identificaba con claridad quién era el emisor", así como el papel "de mero intermediario" del banco.

El tribunal desestima así el recurso de apelación presentado por la pyme y confirma la sentencia anterior dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Barcelona, que también falló a favor del banco. Contra el fallo cabe recurso de apelación ante el Tribunal Supremo.

El dueño de la empresa, cliente de Bankinter durante 15 años, pedía la nulidad de la orden de compra de un bono estructurado de Lehman Brothers por supuesto error en el consentimiento al defender que adquirió el producto bajo el convencimiento de que Bankinter era el garante del producto.

La sentencia señala que existía "cierta opacidad" sobre quién era el garante de los bonos en los documentos precontractuales, pero que esta información era de "claridad meridiana" en la orden de compra.

Además, el tribunal concluye que era "fácilmente verificable" comprobar quién era la entidad emisora antes de firmar la orden de compra y que, en todo caso, corresponde a la "diligencia" del comprador constatar dicha identidad.

Por último, la sentencia establece que en el momento de la comercialización de los bonos Lehman, la entidad gozaba de buenos ratios de solvencia en los mercados financieros, y que el error de valoración no puede atribuirse a Bankinter sino a las agencias de calificación especializadas.

Por su parte, Bankinter explicó en un comunicado que esta adquiere "todo su relieve" al haber sido dictada por una Audiencia Provincial, confirmando el criterio de los Juzgados de Primera Instancia, lo que constituye un precedente de "gran importancia" para que en el futuro otros tribunales se tengan que pronunciar sobre demandas similares.

En este sentido, la entidad destacó que, además de esta resolución de la Audiencia Provincial de Zaragoza, hay otras 13 sentencias más favorables a Bankinter dictadas por Juzgados de Primera Instancia de Madrid, Barcelona, Granada, Las Palmas, Burgos y Valladolid, que confirmar la buena práctica del banco como intermediador en la comercialización de bonos emitidos por Lehman y por los bancos islandeses quebrados Landsbanki y Kaupthing.