Economía/Legal.- Fórum Filatélico rebaja del 55% al 50% la promesa de devolución del dinero en su convenio de acreedores

Actualizado 07/07/2008 20:13:05 CET

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del equipo jurídico de Fórum Filatélico anunciaron hoy la reducción del 55% al 50% de la promesa de devolución del dinero invertido por los 269.000 clientes en los primeros cuatros años desde la firma del convenio de acreedores, según informaron sus representantes en un comunicado.

La decisión la han tomado tras consultar con las distintas asociaciones de afectados el borrador del convenio hecho público hace dos semanas y cuya propuesta definitiva presentarán el próximo viernes ante el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid que tramita el concurso de acreedores.

Esta disminución del porcentaje afecta al cuarto punto de la propuesta de convenio que contempla la creación de un fondo de inversión para gestionar la filatelia de Fórum mediante su cotización y venta en mercados extranjeros. El borrador inicial planteaba la devolución del 36% del pasivo, ahora tan sólo se cubrirá un 30%.

La segunda variación introducida es la de mantener la propiedad del edificio de José Abascal, 51, de Madrid, en el fondo de inversión inmobiliario que se constituirá al final del tercer año desde la aprobación del convenio.

El usufructo será adjudicado a la sociedad filatélica por un tiempo no superior a 10 años, lo que permitirá gestionar el stock de sellos propiedad de Fórum sin coste alguno. De esta forma, se aumenta el porcentaje que se pagará al final del tercer año con cargo al patrimonio inmobiliario que pasará de un 5,5% a un 6,5%.

La propuesta definitiva de los abogados de los ex directivos de Fórum deberá ser suscrita por el nuevo consejo de administración constituido en la junta general celebrada el pasado 26 de junio tras la renuncia de los antiguos administradores imputados en el proceso penal.

Tras su presentación ante el juzgado, el juez deberá examinar su viabilidad y trasladará el documento a los tres administradores concursales de la filatélica, que tomaron el control de la empresa tras la intervención judicial del 9 de mayo de 2006, para que emitan un informe de valoración de la propuesta.

Posteriormente, los acreedores de la empresa tendrán que votar si aceptan el convenio de los antiguos gestores de Fórum o acuden a la liquidación propuesta por la administración concursal, en la junta general de acreedores convocada para el próximo 8 de octubre en la plaza de toros cubierta de Leganés.

Para que salga adelante necesitan el voto favorable de los acreedores que representen el 50,01% del pasivo, que el informe concursal cifra en 3.756 millones de euros. Los abogados de Fórum anunciaron que están negociando con las principales asociaciones un texto consensuado para la propuesta de convenio.