Actualizado 06/07/2009 20:55 CET

Economía/Legal.-Julius Baer niega haber invertido dinero de los clientes en Madoff y dice que la demanda es "infundada"

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La entidad suiza Bank Julius Baer ha negado haber comercializado entre sus clientes productos relacionados con los fondos de inversión de Bernard L. Madoff y calificó de "infundada" y "difamatoria"" la demanda contra ella anunciada hoy por el bufete Cremades y Calvo-Sotelo, indicaron a Europa Press en fuentes del banco.

"Julius Baer siempre ha actuado conforme a las regulaciones y leyes locales", afirmó el banco frente a las acusaciones que aseguran que ha operado en España sin la autorización del Banco de España ni de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad suiza aseguró que los fondos de inversión tanto de su propiedad como ajena que gestionaba "nunca" tuvieron exposición al fraude de Madoff y explicó que se limitaba a custodiar las inversiones en el exterior tanto de clientes directos como depositarios externos.

"El banco no tenía los fondos de Madoff en su lista de recomendaciones", afirmó Julius Baer, quien se podría enfrentar a una posible multa administrativa equivalente al 5% de sus recursos propios.

El bufete Cremades y Calvo-Sotelo anunció hoy que estudia demandar al banco suizo y su consejo de administración ante el Banco de España y la CNMV por operar y vender productos financieros en España sin licencia de cualquiera de estos dos organismos.

Lo abogados del despacho aseguraron que se percataron de que Julius Baer operaba sin licencia, a raíz de la documentación aportada por la sociedad Capital 7, dedicada al sector inmobiliario, que contrató sus servicios tras perder cerca de un millón de euros invertidos a través de la entidad suiza en fondos de Bernard L. Madoff.

Asimismo, el bufete estudia denunciar el posible incumplimiento por parte del banco suizo de la normativa comunitaria Mifid, que tiene el objetivo de proteger a los inversores en mercados financieros y de capitales.