Economía/Legal.- El Supremo revisa mañana la condena a 'los Albertos' por el 'caso de la carta falsa'

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 18:07

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo revisará mañana la sentencia que condenó a Alberto Cortina y a Alberto Alcocer a cuatro meses de prisión por tentativa de estafa procesal por el caso de la carta falsa utilizada en 2003 para incriminar a sus socios y conseguir la revisión de su condena por el 'caso Urbanor'.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estudiará los recursos de casación presentados contra la sentencia del 20 de octubre de 2009 dictada por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, aunque el fallo no se conocerá hasta la redacción de la sentencia.

El tribunal revisará los recursos presentados por 'los Albertos' y por los otros tres condenados, considerados autores de la carta, la documentalista Glória Álvarez y los hermanos José María y Francisco Arnáiz del Barco. Los tres fueron condenados a un año y ocho meses de cárcel por falsedad documental y estafa procesal intentada.

Además, el Supremo estudiará los recursos de la acusación particular formulada por los socios minoritarios de 'los Albertos' en Urbanor, el arquitecto Pedro Sentieri, Luis García Alarcón y Francisco Castelló. El Ministerio Fiscal y el constructor Julio San Martín, que también ejerció la acusación particular, no recurrieron la sentencia.

Cortina y Alcocer alegan en sus recursos que la sentencia les condenó "sin prueba alguna que demostrara que conocían la falsedad de la carta" y mantienen que Sentieri y San Martín conocían la existencia de "un doble precio" en la venta de los terrenos de plaza de Castilla a la sociedad Kio, origen del 'caso Urbanor' del que se derivó esta causa.

La Audiencia Provincial de Madrid consideró que 'los Albertos' "conocían sobradamente" la "falsedad" de la carta, con fecha de 2 de octubre de 2000, firmada por Sentieri y dirigida a San Martín. En ella, el arquitecto le daba instrucciones al constructor para que ocultara al tribunal que iba a juzgar el 'caso Urbanor' que conocía la existencia de precios diferentes en la venta de los terrenos que ocupan las Torres Kio en Madrid.

Los empresarios aportaron la carta falsa para tratar de engañar al Tribunal Supremo junto al recurso de revisión contra la sentencia de 14 de marzo de 2003 que les condenó a tres años y cuatro meses de cárcel por estafar a sus socios en Urbanor. El Tribunal Constitucional anuló esta sentencia el 20 de febrero por prescripción del delito.

La Audiencia Provincial de Madrid absolvió a los abogados de Cortina y Alcocer, Ramón Hermosilla e Ignacio Peláez, al considerar que siguieron instrucciones de sus clientes. Sentieri pide al Supremo que les condene por su participación en los hechos.