Economía/OPA.- CiU tacha de "errática, precipitada y de parcheo" la política del Gobierno en materia energética

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 16:42

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, afirmó hoy que la resolución del Gobierno sobre el recurso de alzada de E.ON contra las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en relación con su OPA sobre Endesa es la "consecuencia lógica" de una política "errática, precipitada y de parcheo".

Sánchez Llibre subrayó, en declaraciones a Europa Press, que el Ejecutivo socialista "no ha planteado ni ha sabido defender" a lo largo de esta legislatura una política "clara y solvente" de un sector estrátegico tan importante como es el energético.

El portavoz económico de CiU insistió en que lo más importante para España es que "el sector energético y sus compañías más importantes continúen estando en manos de accionistas españoles, estando sus centros de decisión ubicados en Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla", por lo que es necesario evitar la deslocalización de dichos centros estratégicos.

En su opinión, sería "letal" para la economía española el hecho de que Endesa, que genera el 50% de electricidad en España, se pueda deslocalizar a un centro de decisión en Berlín y sea "colonizada" por los alemanes, algo que "hay que evitar a toda costa".

Por otra parte, Sánchez Llibre consideró positivo que a partir de ahora se pueda ir desplazando la "batalla jurídica y política" de estas decisiones a la "lógica del mercado" y que "sean los accionistas los que tengan que decidir los futuros núcleos de grupos empresariales que tendrán que dirigir las compañías energéticas".

El Gobierno español anunció ayer su decisión de modificar el dictamen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la OPA de E.ON y eximir al grupo alemán de la venta de activos de Endesa para hacerse con su control, pero mantiene el veto sobre la compañía durante diez años.

De esta manera, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero da respuesta a los cinco recursos presentados contra el dictamen del regulador, que supedita la OPA de E.ON sobre la eléctrica al cumplimiento de diecinueve condiciones, que fueron consideradas ilegales por Bruselas, así como a la carta de emplazamiento de la Comisión Europea como primer paso de la apertura de un expediente a España por no modificar estas condiciones.