Los letrados del Congreso resuelven la 'papeleta' de la supresión de Ministerios en los Presupuestos

Vicente Martínez Pujalte
CONGRESO
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 20:27

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha aprobado con los votos de PSOE, PNV, CiU, ERC-IU-ICV y BNG la corrección técnica elaborada por los servicios jurídicos de la Cámara a la enmienda presentada por el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 con el objeto de reflejar en las cuentas públicas la supresión de los Ministerio de Vivienda e Igualdad.

Sin embargo, el PP, que había instado a que se solicitara la intervención de los letrados para resolver lo que consideraban una "chapuza jurídica" y un "fraude de ley" en la propuesta socialista, tampoco ha quedado conforme con la solución planteada por los letrados y han optado por no votarla, ni en un sentido ni en otro.

Los letrados de la Comisión han decidido que la corrección de la enmienda debía detallar el trasvase, partida por partida, de los principales programas de las secciones del Vivienda a Igualdad a las de los Ministerios que lo asumen, Fomento y Sanidad Política Social e Igualdad.

La modificación del PSOE se limitaba a renombrar las secciones de los dos departamentos desaparecidos como Fomento y Sanidad Política Social e Igualdad, respectivamente, lo que para el PP suponía una mera "clonación".

El portavoz de Presupuestos del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha asegurado que ni siquiera tras este "ajuste técnico" la enmienda del PSOE se ajusta al Reglamento de la Cámara, aunque ha señalado que un voto en contra, la única alternativa para su grupo en esta tesitura, hubiera supuesto un "desdoro" de la labor de los letrados.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Presupuestos, el 'popular' Jesús Posada, ha replicado que la Mesa de la Comisión pidió por unanimidad, y ante las quejas del PP, que los letrados hicieran dicha corrección, por lo que ha remarcado que debía votarse.

Por su parte, el socialista Francisco Fernández Marugán ha celebrado la "pulcritud y prontitud" de los servicios jurídicos de la Cámara para corregir la enmienda.

Lo que no se ha despejado tras el debate en Comisión es cómo se ordenará el debate en Pleno, que tendrá lugar dentro de dos semanas y en el que cada ministro defenderá la sección de su departamento, para evitar que el titular de Fomento, José Blanco, y la de Sanidad, Leire Pajín, tengan que subir dos veces a la tribuna para defender los presupuestos de sus políticas. En cualquier caso, la ordenación de este debate corresponde al presidente del Congreso, José Bono.

Leer más acerca de: