NaBai anuncia que votará contra los Presupuestos porque "no generan confianza" y les falta "ambición"

Uxue Barkos
EP
Actualizado: martes, 19 octubre 2010 22:41

Salgado culpa a la deducción por compra de vivienda del aumento de los precios

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha confirmado que votará a favor de las enmiendas que piden la devolución al Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 porque "no generan la confianza suficiente" y deberían haber sido "más ambiciosos".

"Ante unas cuentas como estas, la tibieza de jugar con la abstención supondría un tancredismo irresponsable", ha remarcado Barkos durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de ley celebrado en el Congreso.

A su juicio, las cuentas deberían "haber ido a más" en materia de empleo y en medidas para la reactivación económica, en lugar de "resignarse" a elevar la partida destinada a pagar el desempleo y "al gesto de bajar la cerviz y las pensiones" ante los mercados.

"Deberían haber sido unos Presupuestos ambiciosos en la definición de un nuevo modelo económico, en lugar de eliminar las subvenciones por vivienda", ha remarcado.

Asimismo, Barkos ha reclamado que se hagan extensivas a Navarra algunas de las cesiones al País Vasco conseguidas por el PNV en el marco de su acuerdo con el PSOE, en concreto en lo referido al cambio del nombre la comunidad foral para que pase a llamarse Nafarroa, así como que los técnicos de haciendas forales navarras tengan presencia en los grupos de trabajo del Ecofin en los que se traten asuntos relacionados con la economía navarra.

4.500 MILLONES POR DEDUCCIONES POR VIVIENDA

En su réplica, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido la supresión de las deducciones por compra de vivienda para las rentas superiores a los 24.000 euros, ya que esta desgravación ha sido responsable del aumento de los precios en un 49% en los últimos años, según el Banco de España.

Además, ha recalcado que esta desgravación ha movilizado un importe de 4.500 millones de euros. "Seguramente ese dinero hubiera tenido muchísima mejor utilización en la recuperación de otros sectores", ha recalcado.

Leer más acerca de: