MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director gerente de la Fundación para la Libertad, Eduardo Uriarte, aseguró hoy que sería "higiénico" que el nacionalismo dejara de gobernar el País Vasco y que hubiera un encuentro "real" entre los partidos nacionalistas.
Durante su intervención en la segunda jornada del curso 'La sociedad civil y la causa de la libertad del Campus Faes, el que fuera miembro de la organización terrorista ETA destacó la "esencia" de la Constitución. "Tenemos que tener derecho a debatirla, a modificarla pero su esencia es sagrada y debería haber sido la aportación de la izquierda", dijo.
"Los que fuimos muy malos descubrimos un espacio común en el que lo importante es la convivencia y abandonamos nuestros máximos de exigencia", reconoció Uriarte, que fue condenado a dos penas de muerte por su pertenencia a la banda en el pasado.
Asimismo, destacó que "los foros cívicos defienden los valores y los derechos de las personas, la convivencia y luchan contra los totalitarismos".
Por su parte, la vicepresidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, afirmó que "el nacionalismo vasco es el fundamental demoledor del consenso y de la verdad". Asimismo, advirtió de que el consenso "tiene límites" y que "la verdad no se convierte en falsedad porque lo diga la mayoría".
En cuanto a los foros cívicos, explicó que "empezaron gritando libertad, la que ETA y el nacionalismo entorpecen". "Seguiremos exigiendo igualdad y solidaridad", reconoció. "La solución a este problema se llama España, como garante de toda libertad, igualdad y solidaridad", afirmó.
"Gentes tan diferentes como Eduardo Uriarte y yo luchamos codo con codo para derrotar a ETA sólo con la Ley y para que exista una alternativa social al nacionalismo vasco", destacó Cortázar la jornada organizada por Faes.