EEUU.- González cree que habrá foto de Zapatero y Obama y rechaza que la relación sea un problema de política interior

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 13:56

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González cree que sí habrá una foto entre el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y rechazó que las relaciones entre ambos país deban ser un problema de política interior como, a su juicio, "se ha usado en los últimos diez o doce años".

En una entrevista concedida a TVE y recogida por Europa Press, González auguró que Obama tendrá un planteamiento "de contar con otros" tanto en política interior como en su proyección de política exterior y afirmó que Europa "debería figurar" entre esos aliados. "Para eso Europa tendría que actuar como una Unión Europea, debería estar entre esas prioridades por muchas razones, pero es evidente también que por razones de proximidad", argumentó.

A su juicio, "habría que recomponer" esa relación estratégica "sabiendo cuáles con las prioridades de Estados Unidos, las prioridades europeas y en qué punto pueden converger". Así, enfatizó que para ello "no sólo hay que esperar la iniciativa de Obama" sino que también hay que "tener iniciativa europea".

Además, defendió que las relaciones con Estados Unidos "no puede ni debe seguir siendo" un problema hispano-español. A su juicio, debe ser una relación "lo mejor posible" y "lo más respetuosa posible", pero "no puede ser pasto de una pelea interior a ver quién es pro gringo o anti gringo". "Esto es un disparate", insistió.

Para Felipe González, Obama tiene un discurso "muy, muy, muy inteligente" porque "apela al espíritu de la nueva frontera" y su participación en "el cambio del mundo", pero a la vez "ha dado una lección de pragmatismo y de realismo fantástica". "Ha enterrado el unilateralismo y ha hecho una advertencia, no sólo somos una potencia porque tengamos un gran sistema defensivo o fuerza militar, somos sobre todo y principalmente una gran potencia, somos un país libre, democrático, con ilusión", concluyó.