Egibar cree que si se impide la consulta se estaría "incorporando un problema muy serio del sistema democrático español"

Actualizado: martes, 24 junio 2008 16:22

Confía en el "talante democrático" de Zapatero para que no la impida porque sería una "decisión política" y no del Constitucional

SAN SEBASTIAN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, confió en el "talante y la calidad democrática" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para que no impida el desarrollo del proyecto de Ley sobre la consulta ya que, a su juicio, "al problema de la necesidad de paz y de normalización política estaríamos incorporando un problema estructural muy serio del propio sistema democrático español".

Egibar compareció hoy en San Sebastián junto a María Eugenia Arrizabalaga, -quien ejercerá a partir de ahora de co-portavoz de la formación jeltzale en Guipúzcoa-, donde consideró "auténticamente grave" que Zapatero quiera impedir la celebración de la consulta. A su juicio, sería una "decisión política" del Gobierno socialista y no del Tribunal Constitucional, que tendría un plazo de cinco meses máximo para suspender, ratificar o levantar la suspensión.

Por ello, manifestó su deseo de que Zapatero "no haga uso de las prerrogativas de suspensión de acuerdos legítimos de un parlamento" porque, en su opinión, es "impensable" que en "nuestro entorno europeo el que un gobernante quiera impedir una consulta que se sabe que no es vinculante jurídicamente, pero que sí quiere salir de un bloqueo, abrir puertas y posibilidades a resolver los dos problemas estructurales como son la necesidad de la paz y de un acuerdo político en torno al derecho a decidir".

"RETRATARSE"

El dirigente jeltzale consideró que en el pleno del próximo viernes todos los parlamentarios "nos vamos a tener que retratar no sólo ante la Cámara vasca sino ante la ciudadanía". En ese sentido, subrayó que en el "ejercicio democrático que supone dar la palabra o no a la ciudadanía, yo no quisiera pasar a los anales de la historia de este pueblo como el parlamentario vasco que impidió la celebración de una consulta".

Preguntado por la postura que vaya a tomar EHAK en el pleno, Egibar insistió en que "la responsabilidad es personal, de grupo si se quiere, pero intransferible", al tiempo que consideró que la formación abertzale "verá cómo se pronuncia" ante el proyecto de Ley porque "a día de hoy todavía no han dado a conocer su posición". "Estamos hablando de un día importante y ahí cada uno va a ser responsable de su decisión y de sus actos".

Por otro lado, se refirió también a PP y PSOE para asegurar que "no han presentado recurso de amparo ante el Constitucional porque, entre otras cosas, si entran a modificar en todo o en parte el proyecto de Ley, están entrando en el debate de la consulta". "Vamos a ver y a medir exactamente la calidad democrática de esos dos partidos que al parecer se van a disputar el premio de quien llega primero al constitucional", agregó.

"MOMENTO HISTORICO"

Por parte, Maria Eugenia Arrizabalaga, remarcó que el pleno del próximo día 27 será "un momento histórico para los vascos" porque los "representantes de la voluntad popular" tendrán una oportunidad de "buscar una solución al problema de la violencia de ETA y de la normalización, que llevan enquistados mucho tiempo".

En esa línea realizó dos preguntas "básicas" como son "¿en qué puede perjudicar a un político que se considere demócrata el conocer la opinión de sus ciudadanos? ¿Puede un político que se considere demócrata impedir la participación activa de la ciudadanía?".

Por último, Joseba Egibar, preguntado por el recorrido de las mociones de censura, recordó que desde el primer momento el PNV dijo que "la gestión de ese tipo de iniciativas se tenía que hacer de otra manera y no a golpe de emplazamiento público". "El PSE-EE en la última fase abrió y ha cerrado el proceso de las mociones de censura", concluyó.