Egibar rechaza las mociones de censura contra alcaldes de ANV porque no conducen a "escenarios de normalización"

PNV, dispuesto a alternativas "para trabajar en la pedagogía social y política" que lleve "a una disección" en los votantes de ANV

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 abril 2008 15:37

SAN SEBASTIAN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, manifestó hoy que el rechazo de la formación nacionalista a apoyar mociones de censura contra alcaldes de ANV, como la planteada en Arrasate contra la primer edil Inocencia Galparsoro (ANV), responde a que estas iniciativas "no conducen" a "escenarios de normalización". Sin embargo, apuntó que su partido está dispuesto a estudiar alternativas para "trabajar en la pedagogía social y política" que lleve a "una disección" entre los votantes de la izquierda abertzale.

En una comparecencia improvisada ante los medios de comunicación tras mantener un encuentro con los dirigentes socialistas Manuel Huertas y José Morcillo, Egibar afirmó que, "a estas alturas", su partido no necesita "ni certificar su trayectoria política democrático ni la defensa de los derechos humanos en este país".

No obstante, explicó su postura ante el rechazo a la propuesta de moción de censura en Arrasate y señaló que el PNV no cree que esta vía "conduzca a escenarios progresivos de normalización", aunque le merece "desprecio" la actitud de ANV ante el asesinato del ex concejal del PSE-EE Isaías Carrasco, que no condenó.

A su entender, fue "incalificable" que ANV no condenara el atentado y precisó que Inocencia Galparsoro debería haber presentado su dimisión. Además, señaló que el PNV, ni cuando se constituyeron los ayuntamientos ni en estos momentos, mantiene ningún "acuerdo ni expreso ni tácito" con la formación abertzale y se preguntó "si pueden decir lo mismo otras formaciones".

ALTERNATIVAS

Joseba Egibar aseguró que están dispuestos a estudiar alternativas "para trabajar progresivamente en pedagogía social y política en Euskal Herria para que se produzca una disección entre los votantes de ANV".

Tras mostrar también su rechazo a apoyar mociones de censura en otros ayuntamientos gobernados por ANV, afirmó el PNV tampoco permitirá que se pueda dialogar "sólo cuando ETA y el Estado español den permiso".

Asimismo, dijo que ya trasladó esta decisión de rechazo a estas iniciativas a Miguel Buen (PSE-EE) la pasada semana. Esta postura del GBB fue ratificada ayer por el EBB del PNV.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Contenido patrocinado