BILBAO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, Jone Goirizelaia, afirmó que la petición de la Fiscalía de archivar el caso Egunkaria es "una noticia buena que llega tarde" y que, a su juicio, evidencia que el juicio contra el diario fue "político". En este sentido, pidió el archivo "inmediato" de otros procedimientos "políticos" que se encuentran en la Audiencia Nacional, entre los que citó, el 18/98 o el que se sigue contra Batasuna.
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, se refirió de esta manera a la decisión de la Fiscalía de pedir el archivo del caso Egunkaria por falta de pruebas. Al respecto Goirizelaia precisó que, "desgraciadamente" todavía no hay sentencia y que de lo que se está hablando es de la petición del fiscal.
La dirigente abertzale indicó que esta decisión llega "tarde" porque "han pasado muchos años desde que se cerró Egunkaria, desde que las personas fueron detenidas".
"No hay que olvidar que fueron torturadas, que nos contaron relatos escalofriantes (...) los daños que ha causado una situación de estas características son del todo punto irreparables porque el periódico se cerró y no se puede volver a editar en estas circunstancias", agregó.
Goirizelaia cree que ha quedado "patente" que el juicio contra Egunkaria era "político" y, en este sentido, pidió que se archiven "inmediatamente" otros procedimientos "políticos" que se encuentran en la Audiencia Nacional como el del 18/98, el de Udalbiltza, el de Batasuna, el del movimiento pro Amnistía "o el que llegó al cierre de Egin".