VITORIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario EHAK acusó hoy al PNV de "poner a la ciudadanía mirando a Europa, mientras ellos miran a Madrid, como es habitual, para apoyar los presupuestos del PSOE". "Mientras Ibarretxe escenifica una falsa confrontación con el Estado, están negociando en el Congreso un acuerdo presupuestario para Madrid y la Comunidad Autónoma vasca", denunció.
En rueda de prensa, las parlamentarias de EHAK Nekane Erauskin e Itziar Bazterrika realizaron estas declaraciones en Vitoria en las que criticaron la iniciativa del lehendakari, Juan Jose Ibarretxe, de denunciar al Estado español ante la Justicia europea por violación de derechos humanos si finalmente el TC prohíbe la consulta.
Para Erauskin, los últimos meses han dejado claro el "engaño" del PNV que "ha jugado con las ansias de los ciudadanos". "Han estado vendiendo humo y todas sus promesas se las ha llevado el viento", sentenció. Asimismo, reiteró que el PNV "ha contado una gran mentira" en torno a la consulta porque "desde el inicio sabían que el 25 octubre no se iba a realizar consulta alguna".
En este sentido, se preguntó "dónde han quedado las reiteradas llamadas que hacía EA a la insumisión" y consideró que "desde el principio, se ha organizado la parafernalia de la consulta para engordar la bolsa electoral del PNV".
Asimismo, acusó al grupo 'jeltzale' de "poner a la ciudadanía mirando a Europa, mientras ellos miran a Madrid, como es habitual, para apoyar los presupuestos del PSOE". "Mientras Ibarretxe escenifica una falsa confrontación con el Estado, el diputado del PNV, Josu Erkoreka y su senador, Iñaki Anasagasti, están negociando en el Congreso un acuerdo presupuestario para Madrid y la Comunidad Autónoma vasca", denunció.
Al respecto, criticó que estos presupuestos "niegan la palabra y la decisión a la ciudadanía de Euskal Herria e impulsan un modelo neoliberal que plantea salir de la crisis económica dando la espalda a la clase trabajadora sin tocar los bolsillos de la clase empresarial".
Para EHAK, el PNV se quiere "olvidar" de la consulta porque "está pensando en los presupuestos y en las elecciones de marzo", y por eso "quiere llevar la consulta a Estrasburgo, a miles de kilómetros de Euskal Herria".