EKIN.-Egibar exculpa al entorno de ETA porque cuando él ha hablado con la banda nunca se refirió a esas organizaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 15:53

MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, negó hoy en el 'macrojuicio' que se sigue en la Audiencia Nacional contra el supuesto entorno de ETA que la organización terrorista "sugiera" a Batasuna u otras organizaciones aberztales investigadas en el sumario 18/98 sus "planteamientos" y sostuvo que, en los contactos que ha mantenido su formación con la banda armada, la organización terrorista "nunca ha hablado de Batasuna u otra organización".

Egibar compareció como testigo ante la Sección Tercera de lo Penal, donde aseguró que el PNV "siempre ha tenido claro" que "cuando había que hablar con ETA se iba directamente a hablar con ETA". "El partido siempre ha tenido una relación abierta con todos los partidos políticos vascos, pero cuando tenía que hablar con ETA iba a ella".

Asimismo, el dirigente nacionalista añadió que el PNV "nunca" ha tenido "una limitación en sus relaciones políticas a nivel territorial y local con Herri Batasuna o con cualquier movimiento social en determinados momentos políticos en Euskal Herria". En este contexto, aludió a las reuniones del PNV con HB en 1992 y a "las llamadas reuniones de Durando y Bergara".

El 'peneuvista' sostuvo que la izquierda abertzale "ha configurado a lo lago de estos años un proyecto político con vocación sustitutorio al PNV". " La izquierda está en la búsqueda de un proyecto como alternativa al PNV. Somos dos proyectos políticos que compitenen un mismo país. Eso es legítimo", aseveró Egibar a preguntas de la abogada Arantza Zulueta.

Preguntado por el fiscal Enrique Molina sobre la Koordinadora Abertzale Sozializta (KAS), Egibar sostuvo que tuvo referencia visible de esta organización, considerada el aparato político de ETA, a través de "unos documentos ideológicos sobre la construcción nacional". Según relató, identificó esos documentos como "el corpus ideológico social que alguna parte de la izquierda ha querido desarrollar como modelo de referencia". "Era un modelo alternativo y luego desaparecio", agregó.

Respecto a Ekin, el dirigente del PNV relató que cuando acudió a su prentación en Pamplona pensó que sería, según dijo, "otro modelo alternativo a una sociedad más igualitaria". "Pensé que ese modelo iba a tener escaso futuro y a los pocos meses desapareció de la presencia pública", agregó.

REUNIONES DE EA

Por su parte, la presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, reconoció también en su comparecencia como testigo que su formación se ha reunidos en varias ocasiones con representantes de las organizaciones abertzales juzgadas en esta causa como EKIN, KAS o Segi. Sin embargo, Errazti sostuvo que su partido "nunca" ha recibido "instrucciones o directrices de estos movimientos sociales", puesto que, según afirmó, "EA se encuentra en el ámbito de la democracia".

Asimismo, la dirigente nacionalista insistió en que "la actividad política en el País Vasco exige ahora más que nunca el diálogo para redoblar el esfuerzo por la paz y por la normalización de la política". No obstante, destacó que EA "no reconoce a ETA como agente político determinante en este país". "EA no trabaja con ETA. ETA hace comunicados y no implica quelas fuerzas pol'ticas tengamos que aplaudirlos", agregó.

Preguntada por el Foro Nacional de Debate, Errazti explicó al tribunal que su partido decidió hace tres años trabajar con Batasuna y otros movimientos sociales en "un foro de reflexión sobre el escenario político y la construcción la su normalización". Un foro, según señaló, donde "todos los*ciudadanos puedan tomar decisiones sobre sí mismos democráticamente para por fin al conflicto vasco".

Contenido patrocinado