ELA cree que la coyuntura favorece a Zapatero que "administra los tiempos a su conveniencia", y no al nacionalismo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 14:38

BILBAO 23 May. (EUROPA PRESS) -

ELA asegura que la actual coyuntura política no es "la mejor" para los soberanistas y, sin embargo, sí "favorece" a la actuación de Rodríguez Zapatero, que "administra los tiempos a su conveniencia". "En el terreno más directamente político, la situación del campo abertzale es, sobre todo, confusa", afirma el secretario general adjunto de ELA, Germán Kortabarria.

En un artículo que recoge el último número de 'Landeia', revista mesual de la central nacionalista, recogido por Europa Press, Kortabarria admite que "la solidez" de la decisón de la ETA de mantener una alto el fuego permanente "sigue siendo el dao más positivo de la situación política vasa".

No obstante, agrega que "el movimiento" de la banda armada no ha tenido, por ahora, "la correspondencia que cabe exigir de un estado comprometido con la resolución del conflicto".

En este sentido, denuncia que continúan vigentes "las expresiones más duras de la 'política antiterrorista', entre las que cita la dispersión, "el abuso" de la prisión preventiva, "la tortura de personas detenidas, los juicios políticos e ilegalizaciones". "Es hora de que el estado cierre ya el manual represivo y abra, sin más tardanza, el de la distensión y las soluciones", señala.

El dirigente de ELA recuerda que el proceso de desmilitarizacion "llevará su tiempo" y necesitará del "impulso de la sociedad vasca para avanzar sin atascos ni demoras". "Pero cabe pensar que cuenta, al menos, con una agenda acordada entre las partes", agrega.

"CAMPO ABERTZALE"

A su juicio, muestra de la "confusión" en el "campo abertzale" es "que se solapen planteamientos de consenso neo-estatutario con iniciativas de confrontación democrática, como la de la consulta, o que se invoque la acumulación de la fuerza autodeterminista, mientras se urge la constitución de una mesa de diálogo transversal como ámbito como ámbito de resolución del conflcito de soberanía".

En su opinión, el escenario es "desconcertante" y en él "no es fácil distinguir lo principal de lo accesorio, las líneas de fondo de los movimientos tácticos". "Las urgencias que la inminencia de sucesivos procesos electorales suscitan tampoco ayudan al debate estratégico sereno que el conjunto del soberanismo necesita", dice.

Kortabarria considera que, por todas estas causas, "no es la mejor coyuntura para los soberanistas", ya que "el desconcierto y la división juegan contra quien precisa una estrategia clara y fuerte para cambiar las cosas". "La coyuntura favorece, en cambio, los planes del presidente español, Rodríguez Zapatero, ya que le permite administrar a su conveniencia tiempos, procesos y alianzas", asegura.

"ESTRATEGIA CLARA"

El dirigente de la central abertzale reitera que "este estado de cosas es muy negativo para el soberanismo" y afirma que "va a seguir inisistiendo en la necesidad de una estrategia clara y compartida de las fuerzas soberanistas". "Va a trabajar por ello y va a valorar su implicación en proyectos e iniciativas según éstas favorezcan, o no, esa línea de trabajo", indica.

Para el representante sindical, ésta es "una posición contra corriente en un momento en el que las urgencias o las prioridades de los partidos políticos pueden ser otras". "Pero estamos convencidos de que ese acuerdo de mínimos es el campamento base en el que, cuanto antes mejor, deberemos situarnos los soberanistas si queremos hacer cuumbre", concluye.

Contenido patrocinado