Elorriaga (PP) celebra la "política de dureza" del Gobierno contra ETA pero lamenta que "se haya tardado tanto"

Reprocha al Ejecutivo haber dirigido debates alejados de los asuntos "que afectan directamente a los ciudadanos".

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 enero 2008 14:53

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, aplaudió hoy la política de "dureza" y la persecución policial que está desarrollando el Ejecutivo socialista en la lucha contra ETA. Sin embargo reprobó que "se haya tardado tanto" y que se haya permitido "entrar a los terroristas en las instituciones democráticas, en el Parlamento vasco, en las diputaciones y en los Ayuntamientos".

Según manifestó Elorriaga, en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, "en la imagen de los ciudadanos quedará hasta qué punto ha quedado comprometida la palabra de Rodríguez Zapatero".

A juicio del dirigente 'popular', el Gobierno, después de haber admitido "una mentira explícita" -en referencia al reconocimiento del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre los contactos con ETA tras los atentados de la T-4- está practicando una política antiterrorista "oportunista" y que podría ser "próxima a la del PP".

En opinión de Elorriaga, la presente legislatura ha sido "dura e ingrata" y además no ha aportado "nada en términos de acercamiento y confianza de los ciudadanos a la acción política". A su juicio, ello se debe a que se ha dedicado "excesiva" cantidad de tiempo a debatir "temas que no afectan directamente a los ciudadanos".

En este sentido, Elorriaga justificó que su formación "no ha marcado la agenda política" porque es el Ejecutivo quien tiene la responsabilidad de dirigir el debate y Zapatero ha decidido guiar "la acción del Gobierno hacia otros temas distintos". "Deseo que las próximas legislaturas sean constructivas y estén realmente centradas en los problemas reales de los ciudadanos", recalcó.

IMAGEN "DE DUREZA" EN LOS LÍDERES DEL PP

Ante la pregunta de si su partido infunde una etiqueta más de derechas que de centro, precisó que el PP alienta una imagen "de dureza en sus líderes", pero quiso matizar que "es inevitable" debido a los debates que se han mantenido a lo largo del actual mandato.

Con respecto a la reforma territorial del PSOE, el responsable 'popular' mantuvo que rompe un esquema de "igualdad y solidaridad entre los españoles" y puntualizó que los asuntos "que afectan al conjunto de la nación" deben ser "reconstruidos" con el acuerdo de los "dos grandes partidos, el PSOE y el PP".

"Rajoy ofreció respaldo al PSOE si eso permitía no ceder en algunos asuntos que considerábamos esenciales en esta línea. Esta legislatura podría haber sido un mandato del Gobierno del PSOE con respaldo parlamentario del PP", señaló.

"INFORMACIÓN INEXACTA" EN LA INVASIÓN DE IRAK

En relación con las declaraciones del presidente de su partido, Mariano Rajoy, quien reconoció en una entrevista en el diario 'El Mundo' que su formación "cometió un error" al apoyar la intervención en Irak durante su legislatura, Elorriaga indicó que ha hablado sobre la base de "una información, que hoy sabemos que es inexacta".

"Si se hubiera tenido la información exacta en un momento dado, probablemente la decisión hubiera sido otra", sentenció al tiempo que se felicitó de que Rajoy haya hecho balance de la intervención sin "inmediatez y sin la tensión de la cercanía, y con una mayor serenidad".

Por último, preguntado sobre los debates televisivos que mantendrán los candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia, Elorriaga expresó su deseo de que obtengan la "máxima audiencia y difusión", además de ser un "elemento central de campaña" y añadió que para su grupo "no es un obstáculo el lugar de celebración" de los debates.

Contenido patrocinado