San Sebastián de La Gomera , 14 Ene. (EP/IP) -
Hoy empezaron los trabajos de limpieza del fondo marino afectado por el antiguo vertedero de Puntallana, en San Sebastián de La Gomera, según anuncia el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien destaca que la regeneración de toda la zona de Punta Avalos, en la que se invierten 1,4 millones de euros, y cuyos trabajos también incluyen el acantilado y la playa, estará terminada en marzo.
Curbelo explica que ya se ha hecho la limpieza de la pista y se comenzó a ejecutar el muro de mampostería que delimitará el lugar; añade que también trabajan los escaladores en las paredes verticales del acantilado, y que una vez concluya su labor comenzará la limpieza de la costa, para luego proceder a la plantación de vegetación autóctona.
"El pasado fin de semana llegó a la Isla el barco que servirá de apoyo a los buzos que desde hoy se dedicarán a limpiar la plataforma submarina, pues recogerá todos los desechos que se extraigan para luego llevarlos al vertedero insular", puntualiza el consejero de Medio Ambiente, Javier Trujillo, quien insiste en que dentro de dos meses se habrá recuperado por completo el lugar.
El presidente del Cabildo destaca la importancia de la actuación, que se localiza dentro de la Reserva Natural Especial de Puntallana, y durante décadas estuvo afectada por el vertido incontrolado de residuos, que dejó de realizarse cuando el Cabildo puso en marcha del complejo medioambiental El Revolcadero, en octubre de 2004.
Recuerda que las actuaciones son llevadas a cabo por la empresa pública Gesplan, que ha optado a su vez por la subcontrata de determinadas unidades del proyecto, y subraya que "el Cabildo de La Gomera ha programado un modelo de desarrollo insular sostenible y, en consecuencia, trabaja en cooperación con los ayuntamientos de la Isla y la Comunidad Autónoma, que tienen competencia en la materia, para conseguir una isla saludable".
El proyecto de regeneración del antiguo vertedero de Puntallana incluye el acondicionamiento del lugar con tierra enriquecida y el vallado de toda la zona. De este modo, la basura se sustituirá por picón, tierra vegetal y especies autóctonas, y los residuos extraídos se recolectarán y separarán, de manera que los desechos inertes se llevarán al vertedero autorizado en la isla y el resto al complejo medioambiental El Revolcadero.
"La recuperación de Puntallana abrirá el camino para actuar en el resto de los municipios de la Isla pues, aunque pocos territorios pueden presumir de haber sabido conservar tanto y de haber avanzado tanto en tan poco tiempo en el cuidado del medio ambiente, no es menos verdad que todavía existen algunos lugares degradados que debemos recuperar", declara Curbelo, quien insiste en que "la tarea es tarea de todos: Gobierno, Cabildo, Ayuntamientos, es decir, representantes públicos y, por supuesto, vecinos e incluso turistas".
Concluye que el crecimiento de la población también supone un mayor número de desechos que, de acuerdo con la normativa regional, nacional, europea e internacional, pero sobre todo en beneficio de nuestra sociedad, debemos reciclar y almacenar de la forma menos nociva. "La Gomera genera en la actualidad unas 13.000 toneladas de residuos al año, que van a parar a El Revolcadero, un centro que, junto con otras instalaciones como el Punto Limpio, y que a partir de una recogida selectiva que necesariamente tiene que comenzar en nuestra casa, nos permite caminar hacia una isla limpia y cuidada", afirma.