LEÓN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, aseguró hoy que a la mayoría de la carrera judicial "no le gusta" el modelo de elección de los vocales judiciales y preferiría que fueran elegidos por los jueces, lo que evitaría la "politización" del CGPJ.
"A la mayoría de la carrera judicial no le gusta el modelo de elección de los vocales judiciales, hubiera preferido desde hace muchos años, desde el año 85 en que el PSOE cambió el sistema, que los vocales judiciales fueran elegidos por los propios jueces, lo cual evitaría este marchamo de politización del Consejo General del Poder Judicial", puntualizó.
Asimismo, subrayó que hay que reivindicar la profesionalidad de "la inmensa mayoría" de los nuevos miembros del CGPJ que ocuparán su puesto en los próximos días. "La mayor parte son profesionales, conocen la justicia y espero que trabajen para fortalecer la independencia del poder judicial, para exigir su responsabilidad y para participar en este esperado proceso de modernización de la justicia", agregó.
Por otra parte, explicó que su destino es la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde se incorporará en cuanto concluya su labor como vocal del CGPJ, un puesto que ha ocupado durante los siete años y que, según aseguró, ha sido "muy enriquecedor".
Además, agradeció a los medios de comunicación su trabajo en el campo de la justicia, ya que según afirmó, le han ayudado "muchísimo". "Los periodistas para poder judicial son nuestros aliados y tenemos que seguir trabajando codo a codo con medios de comunicación", precisó.
Enrique López realizó estas declaraciones durante la inauguración del Congreso Iberoamericano de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en León, donde resaltó la labor "tan importante" de esta profesión tanto desde el punto de vista judicial como su trabajo de asesoramiento, gestión y ayuda a las pymes en un momento de "una gran crisis" como el actual.