MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Entesa Catalana del Progrés quiso manifestar su respaldo al senador Miquel Bofill (ERC), que esta mañana se enfrentó con el PP en el Pleno de la Cámara a raíz de las declaraciones de Manuel Fraga sobre ponderar el peso de los nacionalistas "colgándolos de algún sitio".
El altercado se produjo al inicio del Pleno de esta mañana cuando el senador de ERC salió a la tribuna en nombre de su grupo parlamentario e inició su intervención acusando a Fraga de haber dejado ver "su raíz franquista" y haber apelado a la violencia de manera "más o menos velada" contra quienes se sienten nacionalistas. El PP, en su réplica, rechazó las "lecciones" de ERC por ser una formación relacionada con Terra Lliure.
Ante esto, Entesa quiso apoyar el "espíritu" de las palabras del senador de ERC y defendió que hizo sus afirmaciones "en uso de su libertad parlamentaria" para recriminar al ex presidente de la Xunta de Galicia "el carácter violento de sus palabras contrarias a las formaciones nacionalistas".
El presidente del Senado, Javier Rojo, retiró la palabra al senador Bofill y le censuró que hubiese empleado un turno en el debate de un proyecto de ley para expresarse sobre este asunto. Ante esto, Entesa considera que no había "ningún motivo" para la intervención del presidente de la Cámara y apeló a su reglamento para defender que un senador sólo puede ser llamado al orden "si profiere palabras ofensivas al decorum de la Cámara o de alguno de sus miembros". "Y eso, en las palabras del Senador Bofill no se ha producido", enfatizó.
Además, Rojo pidió al senador de ERC que retirase sus palabras. "Ha dicho lo que ha dicho y le rogaría que retirase sus palabras, en la medida en que estamos discutiendo un proyecto de ley que nada tiene que ver con lo que ha dicho", le pidió el presidente a Bofill. Entesa lamentó esta acción y aseguró que se produjo a raíz de una petición del PP "acompañada de un grave insulto" a uno de los partidos que componen el grupo parlamentario.
Por último, Entesa expresó su "compromiso" para "erradicar de la controversia política el vocabulario bélico, violento o intolerante, expresiones que están de más en una democracia de calidad venga de quien venga".