Equo extrae de las elecciones catalanas una "experiencia positiva" para la confluencia

El coportavoz de Equo, Juan López Uralde
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 12:17

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El partido Equo, que se presentaba a las elecciones catalanas de este domingo en la candidatura de Catalunya Sí que es Pot (CSP) junto a Podemos, ICV y EUiA, ha reconocido unos resultados "más bajos de los esperados", algo que ha atribuido a la "polarización" del debate. Sin embargo, cree que estos comicios han supuesto una "experiencia positiva" para la confluencia.

"Los resultados demuestran que el debate polarizado en torno al eje independencia - no independencia ha barrido las propuestas y el debate social y económico de la campaña. La propuesta de Catalunya Si Que es Pot sobre el derecho a decidir no ha podido revertir el efecto plebiscito y no ha calado el discurso social", ha admitido la formación verde en un comunicado.

Equo ha destacado que, a pesar de la victoria electoral de quienes apuestan por una independencia unilateral, el número total de diputados favorables a esa opción (CDC, ERC y CUP) pasa de 74 a 72, una cifra que "no valida la propuesta de plebiscito planteada por Junts pel Sí", sino que "pone de manifiesto que la solución pasa por el diálogo, la reforma y el derecho a decidir".

En este sentido, Belén Álvarez, coportavoz de Equo Cataluña, ha indicado que de estas elecciones sale un Parlameno catalán "ingobernable" y que la investidura de Artur Mas como presidente queda "muy comprometida".

PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS

En cuanto al trabajo dentro de la candidatura conjunta Catalunya Sí que es Pot, Toni Ribas, coportavoz de Equo Catalunya y candidato en la lista por Barcelona, ha afirmado que desde el punto de vista de la confluencia "ha sido una experiencia positiva trabajar con otras organizaciones" y que participar en la campaña ha resultado "muy enriquecedor".

"Creemos que en un futuro más o menos cercano parte de la ciudadanía podrá ver en nuestras propuestas el camino para solventar la cuestión de la soberanía catalana, y como solución a la crisis económica y social que vivimos" ha añadido Ribas.

Para Equo, es necesario seguir haciendo política con "propuestas constructivas que vuelvan a poner en el debate político cuestiones tan importantes como los derechos sociales y el cambio de modelo productivo, huyendo de cortinas de humo que hagan olvidar los recortes, la corrupción y la ausencia de un plan de futuro sostenible".