ERC coincide con el PSOE en preferir que los Presupuestos no sean vetados este año en el Senado

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 20:31

Carmela Silva pedirá a la oposición que no veten las cuentas públicas para que la Cámara Alta pueda discutirlas

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador de ERC Carles Bonet coincidió hoy con la postura de los socialistas al apuntar que lo ideal sería que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año no fuesen vetados en la Cámara Alta, sino que se diese oportunidad a su debate para poder ser enmendados y modificados.

En declaraciones a Europa Press, Bonet reconoció que el veto a las cuentas públicas en el Senado es una "cuestión política" de oposición al Gobierno más que "de mejora", por lo que señaló que él no es "muy partidario" de devolverlas al Congreso en su primera votación.

Esta semana, la portavoz socialista en la Cámara, Carmela Silva, explicó que este curso político pediría a los grupos de la oposición que evitasen vetar este año los Presupuestos, algo que considera "un error" porque se trata de "un instrumento importante para hacer frente a la crisis".

Según reconoció Silva en una entrevista con Europa Press, en septiembre iniciará el trabajo y empezará a hablar con todos los grupos parlamentarios para evitar que veten las cuentas públicas. "Voy a intentar que ningún grupo político presente uno, que seamos responsables y conscientes del momento en el que estamos, que los Presupuestos son un instrumento importante para hacer frente a la crisis", subrayó.

Además de esgrimir razones económicas para defender que los Presupuestos sean discutidos en las dos Cámaras, no sólo en el Congreso, Carmela Silva apeló a la importancia que a su juicio tiene "poner en valor" el Senado. "Un uso indebido del veto lo único que hace es que no existamos, y quiero que el Senado sea más visible", adujo.

En este sentido, Bonet reconoció que coincide con la portavoz del PSOE y apostó por centrar la actividad de la Cámara Alta en la enmienda y mejora de las cuentas remitidas por el Congreso. "El Senado tiene margen para mejorar las leyes y los Presupuestos, que a veces nos vienen un poco caóticos", argumentó.

SIN CONSECUENCIAS PRÁCTICAS

El senador de ERC insistió en que la primera negociación de los Presupuestos entre los grupos tiene lugar en la Cámara Baja y el Senado es una Cámara "de segunda lectura" que tiene que centrar su actividad en "la mejora". "Yo nunca he sido muy partidario del veto, es una pose y no tiene consecuencias prácticas para los ciudadanos", confesó.

En este sentido, apuntó que a la vista del reparto de escaños en el Senado, donde el PP cuenta con mayoría, el principal grupo de la oposición puede utilizar los Presupuestos para "sacar un titular de un día", pero reiteró que la medida "no va más allá" y en cambio los senadores pueden aprovechar la oportunidad para "enmendar, corregir y mejorar" las cuentas.

El proyecto presupuestario ha sido vetado en el Senado en los dos últimos años, además de en 2004. En la última ocasión, fueron PP, CiU, ERC e ICV-IU los partidos que registraron enmienda a la totalidad, aunque sólo prosperó la de Esquerra. Bonet recordó que la postura de su partido estaba muy ligada a la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica, un consenso se alcanzó finalmente este verano.