ERC cree que el fin de la violencia "reforzaría" el polo soberanista y "desarmaría el discurso del bloque españolista"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 16:18

BILBAO 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, consideró hoy que el fin de la violencia reforzaría el polo soberanista que pretende la izquierda abertzale y otras formaciones nacionalistas y también "desarmaría" el discurso de "bloque españolista" de "asimilación de violencia y nacionalismo vasco".

Puigcercós se reunió hoy en Bilbao con el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, en lo que fue el primer encuentro de los dos dirigentes desde la elección de la nueva dirección de EA para hablar de los retos de futuro.

En su opinión, consideró "bien" el hecho de que "todas las fuerzas nacionalistas progresistas y democráticas quieran hacer un acuerdo", aunque precisó que "la palabra y el movimiento se hace desde Euskal Herria y es una decisión que tienen que tomar los partidos vascos" y añadió que "todo lo que sea la clarificación y reforzar este polo soberanista seguro que es bueno".

No obstante, advirtió que hay un "elemento clave, que es el final de la violencia" y consideró que, "en estos momentos, lo que tiene que haber es un paso claro, firme y decisivo para el fin de la violencia, que es lo que refuerza este polo soberanista".

Para Puigcercós, el fin de la violencia "desarmaría el discurso que está haciendo en este momento el bloque españolista, porque la asimilación de violencia y nacionalismo vasco, en este caso, es un arma que esconde el auténtico debate, que es el proceso de los pueblos hacia su libertad". "Por parte del bloque españolista se intenta mezclar las dos cosas, cuando son cosas evidentemente distintas", insistió.

Por último, Puigcercós aseguró que, para ERC, Eusko Alkartasuna ha sido siempre "un referente de cómo defender un proceso soberanista sin la renuncia directa y clara de la democracia, que es la única forma de participación que conocemos y esto excluye radicalmente la violencia".

Contenido patrocinado