ERC critica que el Gobierno sigue invirtiendo más en Cercanías de Madrid que de Barcelona

Reprocha que el plan de Cercanías para Barcelona "ni se acerca" a lo que prometió Chacón

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 18:37

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, alertó hoy de que el Gobierno seguirá invirtiendo más en Cercanías de Madrid que en las de Barcelona pese los 4.000 millones previstos por el Plan de Cercanías para Barcelona anunciado por el Gobierno.

En rueda de prensa tras la permanente de ERC, lamentó que la proporción de inversión en cercanías de Madrid y Barcelona es de "tres a uno" a favor de Madrid, e indicó que en Madrid se invertirán 1.000 millones más, se construirán 55 estaciones frente a las nueve de Barcelona, y se construirán 115 kilómetros más de vías que en Barcelona.

Pese a criticar el "retraso" de tres años en la llegada del Plan de Cercanías de Barcelona para paliar años de "infrainversión", lo valoró una vez más como "positivo" y "necesario", aunque recordó que "ni se acerca por aproximación" a los 6.135 millones hasta 2013 que prometió la candidata del PSC a las elecciones generales y actual ministra de Defensa, Carme Chacón, ya que finalmente serán 4.000 millones hasta 2015.

El plan demuestra, en opinión de Ridao, el "acierto" del Govern al exigir el plan como condición para aceptar el traspaso de Cercanías, aún pendiente. Tras constatar que "quien ha tenido que transigir ha sido el Gobierno", opinó que el plan anunciado por el Ejecutivo central "refuerza la actitud del Govern a la hora de afrontar con determinación y valentía" la negociación de la financiación.

CHACÓN, "DESAPARECIDA EN COMBATE"

Ridao reprochó a Chacón que esté "desaparecida en combate" y le recordó que aún tiene pendiente la "plenitud de la cesión" del castillo de Montjuïc y la retirada de símbolos franquistas del Cuartel del Bruc.

Insistió en que el plan de Cercanías se publicita "en un momento de dificultades en las relaciones Catalunya-España" como cortina de humo para "enmascarar" que no hay avances en la negociación de la financiación y otros ámbitos.

También, y después de conocerse que la estación de La Segrera (Barcelona) se financiará con el dinero de la disposición adicional tercera del Estatut, Ridao alertó de que esta obra "no puede demorarse más". Avisó del riesgo de la posibilidad de que la Generalitat tenga que recuperar su inversión mediante las plusvalías de la edificación del entorno de la estación, teniendo en cuenta la crisis del sector inmobiliario.

Contenido patrocinado