ERC dice que la cesión de los aeropuertos sería "un paso muy importante" para que decida apoyar el Estatut

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 10:41


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, señaló hoy que la cesión de la gestión de los aeropuertos y puertos que hay en Cataluña a la Generalitat sería "un paso muy importante" para que la formación independentista decida finalmente aprobar el proyecto de Estatut.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Puigcercós explicó que si el sistema de financiación queda como está, esta cesión de los aeropuertos y puertos sería "lo más importante que tendría este Estatuto en materia económica" porque tendría "más impacto económico" sobre Cataluña que los acuerdos alcanzados en financiación.

En declaraciones a RNE, Puigcercós consideró que en financiación, el acuerdo alcanzado entre el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "muy cerrado" por lo que no espera modificaciones. Aun así, ERC lleva hoy a la ponencia del Congreso tres propuestas en materia de financiación: que la Agencia Catalana recaude todos los impuestos, la "necesidad" de que en 15 años los resultados de Cataluña coincidan con los resultados de las haciendas forales y que en relación con las inversiones del Estado en esta CCAA, no haya un tope de ocho años para ponerlas al día.

Preguntado por la posibilidad de recomponer los puentes con el PSOE, dijo que "no se han roto nunca" y recordó que "no sólo del Estatut vive el hombre". "Esquerra no va a dejar al PSOE a los pies del caballo del Partido Popular", partido que está "en las antípodas" de ERC, afirmó.

Con respecto al debate sobre el terrorismo de ETA, Puigcercós acusó al PP de llevar una "dinámica de acoso y derribo" y de sostener una actitud "poco coherente". Además, advirtió de que con ciertos temas no se puede jugar.

La Ponencia Congreso-Parlament para la reforma del Estatuto catalán inicia hoy su recta final con el debate de los títulos V y VI relativos, respectivamente, a las relaciones de la Generalitat con el Estado y la Unión Europea y a la financiación.

Además, continúan pendientes de votación ocho artículos sobre competencias, entre ellos la transferencia de puertos y aeropuertos. ERC e ICV exigen al Gobierno que cumpla el compromiso que adquirió para acometer este traspaso aplicando el artículo 150.2 de la Constitución.

La pasada semana la Ponencia acordó posponer la votación de este punto, así como de los otros siete en los que el PSOE y los partidos catalanes no han logrado un acuerdo, con la idea de seguir negociando para acercar posturas. Eso sí, los 22 diputados tienen que emitir su informe, como máximo, el próximo lunes, día 6.