ERC exige al PSC cambios en la campaña '2 años de gobiernos socialistas' y que deje de "monopolizar" el tripartito

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:15

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, pidió hoy al PSC que realice cambios en su campaña '2 años de gobiernos socialistas' y deje de "monopolizar" un gobierno "plural" como el tripartito.

La ejecutiva de ERC analizó esta mañana el contenido de la campaña y acordó solicitar "formalmente" al primer secretario del PSC, José Montilla, y al secretario de organización, José Zaragoza, que replanteen la campaña y asuman que el Gobierno catalán "no es socialista, es de izquierdas".

Puigcercós no cuestionó la legitimidad del PSC para lanzar una campaña que tildó de ambigua" y que "mezcla inteligentemente la gestión del Gobierno de la Generalitat y el Estatut". No obstante, sí se quejó por el calificativo de "socialista" del Ejecutivo catalán.

De hecho, este fin de semana los republicanos ya habían manifestado su malestar por la definición restrictiva del Gobierno de la Generalitat, para el que su apoyo es imprescindible, y llegaron incluso a denunciar una "apropiación indebida" del Ejecutivo.

La campaña del PSC se puso en marcha el sábado con el acto multitudinario celebrado en Cornellà de Llobregat (Barcelona) con la presencia del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

El lema de la campaña va acompañado por una lista de conceptos asociados a los gobiernos "socialistas" de la Generalitat y del Estado y que van desde la "ilusión", el "valor", la "igualdad" y la "paz", al "Estatut" y la "Constitución".

De hecho, el Palau Esportiu donde el PSC celebró el míting el sábado estaba presidido por una pantalla gigante con ese lema referente a los dos años de gobiernos "socialistas".

Además, hasta el 14 de abril se instalarán vallas por toda Catalunya y se editarán 50.000 folletos informativos en los que se llama a los ciudadanos a "hacer cuentas" de los dos años de gobiernos de Zapatero y Pasqual Maragall.