BARCELONA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Simó, reclamó hoy el apoyo de los intelectuales "demócratas" para contrarrestar el manifiesto en defensa del castellano presentado el lunes.
A su juicio, es el momento adecuado para que los "que ven la jugada muy diferente hagan oír su voz", y se preguntó, igual que lo hizo cuando se debatía el Estatut en Madrid, "dónde están los intelectuales demócratas".
Para Simó, es necesario que se priorice la voz de la "suma y la diversidad" en contra de la visión "reduccionista, de dominio y de monolingüismo a la práctica", que es, a su juicio, lo que esconden los impulsores del manifiesto.
Según la dirigente republicana, el nuevo Estatut permite el uso del catalán y del castellano en igualdad de condiciones, algo que deben garantizar los poderes públicos, y que antes de su redacción no se daba.
Además, se preguntó qué miedo tienen estos intelectuales cuando el castellano es un idioma que hablan millones y millones de personas, frente a una lengua "minoritaria" como el catalán.
Desde ICV-EUiA, el portavoz en el Parlamento, Jaume Bosch, reprochó a este grupo de intelectuales que apuesten por la "crispación y la confrontación" en vez del diálogo.
En sentido contrario, el portavoz de C's en el Parlamento, Albert Rivera, aseguró que su partido suscribe el manifiesto y aprovechó para anunciar que presentarán una propuesta de resolución en el Parlamento para evitar que se exija el nivel C de catalán a los profesores universitarios.
Lamentó que la "obsesión" del Gobierno catalán se haya extendido ya a las universidades, donde debe primar la "excelencia" por encima del idioma de enseñanza. Para Rivera, es una "barbaridad" que se obligue a los profesores a tener el nivel C, y apostó por el incentivo frente a la "imposición".