ERC pide sin éxito en el Congreso que el Rey entregue a Barcelona el cuadro de Dalí 'El atleta cósmico'

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 20:54

Tardà cree que don Juan Carlos bien podría haber ahorrado para comprar la obra con los casi 9 millones de euros que recibe al año

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), a través de su diputado Joan Tardà, reclamó esta tarde en la Comisión de Cultura del Congreso que el Rey ceda ya el cuadro del pintor catalán Salvador Dalí 'El atleta cósmico' a la ciudad de Barcelona para su exposición pública en el Museo Olímpico y del Deporte. Su solicitud fue rechazada por socialistas y 'populares'.

Durante la defensa de su proposición no de ley, Tardà subrayó la necesidad de discutir sobre dónde debe estar ubicada dicha obra pictórica, en tanto que se ha convertido en un bien público después de que el Gobierno la comprara para Patrimonio Nacional hace casi un año por 2,8 millones de euros.

Este cuadro, según explicó, fue encargado a Dalí por el dictador Francisco Franco para representar a España en la celebración de los Juegos Olímpicos de México de 1968 y, años después, en 1985, su autor cedió los derechos de reproducción de la obra al Ayuntamiento de Barcelona para apoyar la candidatura olímpica de 1992.

El cuadro fue de la titularidad privada de Anselmo López, que lo cedió en usufructo a don Juan Carlos para su "goce y disfrute" hasta que el Gobierno español decidió comprarlo a sus herederos por casi tres millones de euros el año pasado.

AL REY LE GUSTA MUCHO EL CUADRO

Sin embargo, según subraya Tardà en un comentario de su página personal de Internet, el Ejecutivo decidió que el cuadro permanezca en el despacho del Rey de España para su disfrute personal. "Y con una justificación bien ridícula: al Rey le gusta mucho el cuadro", remacha el diputado.

El republicano catalán critica que, con los casi nueve millones de euros que recibe anualmente don Juan Carlos para atender su Casa y Familia, "no haya podido ahorrar lo suficiente para poder comprárselo si tanto le gusta" y, sin embargo, el Gobierno se haya prestado a cumplir "el capricho" del Rey, "y de paso, complementarle el sueldo".

En el Congreso, el diputado de ERC dijo no ver "razonable" que esta obra siga decorando el despacho del jefe del Estado, sino que, a su juicio, la ciudadanía debería poder disfrutar ya de él a través de su exposición en el Museo Olímpico y del Deporte de la capital catalana.

Por ello, el diputado independentista catalán urgió al Gobierno a que se ponga en contacto con la Casa Real para que haga "un cierto amago de popularidad" cediendo dicha obra pictórica al consistorio barcelonés. "Estamos convencidos de que (el Rey) lo entenderá a la primera", ironizó.

EL PP CRITICA LA PROVOCACIÓN DE ERC

Sin embargo, la solicitud de Tardà no recabó el apoyo de CiU, que se abstuvo, y fue rechazada por 'populares' y socialistas. El PP, a través de su diputado José María Lassalle, criticó esta iniciativa porque, a su juicio, está pensada para la "provocación" y la "crispación" y, tras tachar de "demagogo" al diputado de ERC, le echó en cara que su formación nunca haya planteado esta solicitud en el Ayuntamiento de Barcelona.

En representación del Grupo Socialista, la diputada Rosa Bella Cabrera justificó su negativa a apoyar la propuesta de Esquerra argumentando que Patrimonio Nacional mantiene expuestos en diferentes despachos oficiales diversas obras pictóricas y que el cuadro de Dalí no constituye una excepción. Tras reseñar que han de ser los gestores de Patrimonio Nacional los que diluciden la ubicación del cuadro, apeló a que el mismo no se objeto de ninguna disputa política.