ERC promete una oposición "constructiva y leal" en el Congreso, pero avisa de que tendrá "manos libres" para discrepar

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:15

Rosa Bonás presidirá la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, en sustitución de Puigcercós, que mañana renunciará al escaño

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que su grupo parlamentario en el Congreso realizará una "oposición constructiva, leal y responsable" en lo que queda de legislatura, pero también advirtió de que los republicanos tendrán un cierto margen para actuar "con manos libres" y exponer sus "discrepancias" con el Gobierno en determinados asuntos, habida cuenta de que no firmarán un "acuerdo estable" con los socialistas.

Puigcercós, quien convocó una rueda de prensa para despedirse del Congreso e informar de la reestructuración del grupo parlamentario que ha liderado desde abril de 2004, señaló que tras la reedición del tripartito catalán, su formación no cambiará un ápice su forma de actuar en Madrid.

"Vamos a tener el mismo papel que en los primeros años de la legislatura, haremos una oposición constructiva y mantendremos una colaboración leal", comentó, recordando que los republicanos han apoyado "casi el 90 por ciento" de las leyes impulsadas por el Gobierno socialista, aunque también se han opuesto a otros proyectos como la reforma fiscal y el Estatut.

Eso sí, dejó claro que el acuerdo para gobernar en coalición que ERC ha sellado en Cataluña con el PSC e ICV "no implica automatismos" en el Congreso. En este contexto, advirtió de que, aunque actuarán con "responsabilidad", tendrán "manos libres" para fijar su posición en cada momento y expresar sus "discrepancias" con el Gobierno socialista.

"El grupo parlamentario va a ser consecuente con la acción de gobierno en Cataluña, pero es evidente que aquí hay un margen razonable para tener discrepancias", dijo, poniendo como ejemplo la Ley Orgánica de Universidades, sobre la que ERC y PSOE están negociando estos días.

"ESTO NO ES EL TINELL"

Respecto a cómo se coordinarán en Madrid los parlamentarios de los partidos que forman el tripartito, destacó que deberán "hablar" y "ponerse de acuerdo", pero recalcando que no se redactará ningún protocolo de actuación. "Quiero significar que esto no es el acuerdo del Tinell, eso es otra cosa", puntualizó.

En este sentido, garantizó que el Ejecutivo formado por PSC, ERC e IU-ICV estará "muy cohesionado", opinará sobre la gestión del Gobierno central y sus iniciativas legislativas y transmitirá sus puntos de vista, tanto a sus grupos parlamentarios como a los demás diputados catalanes, es decir a CiU y los del PP.

Se refirió también a la influencia que la reedición del tripartito ha tenido en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2007. Recordó que ERC presentó una enmienda a la totalidad al proyecto por considerar que incumplía la previsión de inversiones en Cataluña que establece el Estatut, pero admitió que, tras "jugar como nunca y perder como siempre", y después de las elecciones catalanas, ERC logró introducir un "paquete de enmiendas sustancial" lo que le ha llevado a abstenerse en la mayoría de las partidas de los ministerios.

Tras enfatizar que, a diferencia de CiU, su formación mantuvo "hasta el final" su enmienda de totalidad, reconoció que sin duda el nuevo gobierno catalán ha influido en las cuentas públicas, pero insistió en que ERC también habría intentado introducir enmiendas si no hubiera habido acuerdo de Gobierno en Cataluña.

Comparando de nuevo a ERC con CiU agregó: "Nosotros lo que no íbamos a hacer desde el primer momento era cruzarnos de brazos y decir no a todo, como otros grupos que decían que no iban a pactar nada y al cabo de 12 horas estaban intentando volver a entrar".

DESPEDIDA DEL CONGRESO

Puigcercós aprovechó su comparecencia para despedirse del Congreso y de ese "grupo diferente" que, según sus palabras, forman los republicanos. Agradeció su "colaboración" a sus compañeros, al resto de grupos parlamentarios, los medios de comunicación y el personal de la Cámara Baja que, según dijo, "nunca ha distinguido colores, ideologías y procedencias".

En sustitución de Puigcercós, que hoy votará por última vez en el Congreso y mañana renunciará oficialmente a su escaño, entrará en la Cámara Georgina Oliva, que ocupó el quinto lugar de la lista de ERC por Barcelona en las generales de 2004. En el grupo republicano hay desde la semana pasada otra nueva diputada, Laia Cañigueral, que sustituye a Francesc Canet, candidato a la Alcaldía de Figueres (Girona).

Puigcercós, que fue elegido diputado por primera vez en el año 2000, entonces único parlamentario de ERC y adscrito al Grupo Mixto, también era desde 2004 presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, una tarea en la que ahora tomará el relevo la diputada Rosa Bonás, según informaron a Europa Press en fuentes republicanas.

Su sucesor en la Presidencia del grupo parlamentario recaerá a partir de ahora en el valenciano Agustí Cerdà, mientras que Joan Tardà continuará como portavoz y Joan Puig ejercerá como portavoz adjunto.